Portoviejo, Ecuador
La pandemia de covid-19 ha afectado significativamente a la educación en todo el mundo, incluyendo la enseñanza de Química. La transición abrupta al aprendizaje en línea y la necesidad de adaptarse a nuevas formas de enseñanza han planteado desafíos significativos. Por ello, es importante llevar a cabo una revisión bibliográfica con el objetivo de analizar los principales desafíos y medidas adoptadas en la enseñanza de Química en el contexto de la pandemia de covid-19, para identificar las prácticas más efectivas para abordar estos desafíos y desarrollar estrategias que apoyen el aprendizaje. La metodología mantuvo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, constituyéndose en una revisión bibliográfica, fundamentada en los métodos de investigación hermenéutico y analítico-sintético, así como en la técnica de análisis de contenido, para lo cual se tomó como muestra un total de 57 publicaciones de bases de datos como Scopus, Dialnet, Latindex y Scielo, recopilando artículos de alto impacto en idiomas: español, inglés y portugués. Los resultados denotan que la pandemia ha impulsado la implementación de medidas y estrategias innovadoras en la enseñanza de Química, aunque también ha puesto de manifiesto las limitaciones y desafíos que deben superarse para garantizar una educación de calidad en el futuro. Es necesario seguir evaluando y mejorando estos nuevos enfoques para asegurar su efectividad y accesibilidad para todos los estudiantes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados