Perú
Objetivo: Analizar la evidencia científica sobre la efectividad del entrenamiento simulado en estudiantes de enfermería. Método: Mediante búsqueda de artículos originales entre los años 2015 al 2023 en base de datos PubMed, Scopus, Embase, Web of Science y BVS, en idiomas español, portugués e inglés, utilizando términos “docentes de enfermería”, “entrenamiento simulado” y “estudiantes de enfermería”. Resultados principales: Después de recopilar, analizar y filtrar las investigaciones se enmarcaron en las siguientes temáticas: aplicación de los simuladores, los más usados, las ventajas, los retos y su utilidad en las universidades. Conclusión general: La aplicación de simuladores clínicos en la enseñanza resulta ser una estrategia efectiva, atractiva y de actualización para los estudiantes de enfermería, los más usados son los de baja fidelidad; las ventajas son el desarrollo de pensamiento reflexivo y habilidades psicomotoras de los estudiantes que mejora su seguridad y la del paciente; los retos por superar son los costos elevados en su adquisición y mantenimiento, deficiente practica de los docentes en su uso y experiencias de estrés en el estudiante; su utilidad en las universidades es amplia pero es limitada al no ser incluidos en el plan de estudios como parte de laboratorio y teniendo docentes no capacitados en su utilización.
Objective: Analyze the scientific evidence on the effectiveness of simulated training in nursing students. Method: Through a search for original articles between the years 2015 to 2023 in the PubMed, Scopus, Embase, Web of Science and BVS databases, in Spanish, Portuguese and English, using the terms “nursing teachers”, “simulated training” and “nursing students”. Main results: After collecting, analyzing and filtering the research were framed in the following themes: application of simulators, the most used, the advantages, challenges and their usefulness in universities. General conclusion: The application of clinical simulators in teaching turns out to be an effective, attractive and updating strategy for nursing students, the most used are the low fidelity ones; The advantages are the development of reflective thinking and psychomotor skills of students, which improves their safety and that of the patient; The challenges to overcome are the high costs in its acquisition and maintenance, poor practice by teachers in its use and experiences of stress in the student; Their usefulness in universities is broad but limited as they are not included in the curriculum as part of the laboratory and there are teachers who are not trained in their use.
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