Fundamento: la educación superior no puede permanecer distanciada de la educación de valores; el valor responsabilidad adquiere un significado especial en los estudiantes de Estomatología al realizar su práctica directamente con los pacientes.Objetivo: describir el comportamiento del valor responsabilidad en los estudiantes de cuarto año de la carrera de Estomatología de la Clínica Estomatológica Centro, de Ciego de Ávila, durante el curso 2021-2022.Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo en la Clínica Centro de Ciego de Ávila, de la Universidad de Ciencias Médicas de dicha provincia durante el curso 2021. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo; y empírico: la observación mediante una guía diseñada con los modos de actuación de la responsabilidad, contextualizados a la carrera de Estomatología, agrupados en tres dimensiones. Como método estadístico se utilizó el porcentual.Resultados: pudo constatar que el 46,15 % de los estudiantes se comporta de manera responsable, el 38,46 % poco responsable y el 15,38 % tuvo un comportamiento irresponsable ante las tareas correspondientes. Las dimensiones más afectadas fueron la responsabilidad ante el estudio y ante el entorno laboral. Los indicadores más afectados fueron: evolucionar adecuadamente la historia clínica y mantener una actitud ética y profesional en el entorno laboral.Conclusiones: se describió el comportamiento del valor responsabilidad de los estudiantes de cuarto año de Estomatología, los cuales resultaron en su mayoría responsables en sus actividades como estudiantes.
Background: higher education cannot remain distant from the education of values; the value of responsibility acquires a special meaning in Dentistry students when they practice directly with patients.Objective: to describe the behavior of the value of responsibility in fourth-year students of the Dentistry degree at the Dental Clinic Centro, in Ciego de Ávila, during the 2021-2022 academic year.Methods: a descriptive observational study was carried out at the Dental clinic Centro in Ciego de Ávila, at the University of Medical Sciences in that province during the 2021 academic year. Theoretical methods were used: historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive; and empirical ones: observation through a guide designed with the modes of action of the value of responsibility contextualized to the Dentistry degree, grouped into three dimensions. The percentage was used as a statistical method.Results: It was found that 46.15% of students behaved responsibly, 38.46% behaved irresponsibly, and 15.38% behaved irresponsibly in their corresponding tasks. The most affected dimensions were responsibility in studying and in the work environment. The most affected indicators were: adequately developing the clinical history and maintaining an ethical and professional attitude in the work environment.Conclusions: The behavior of the value of responsibility of fourth-year Dentistry students was described; the results indicate deficiencies that are feasible to modify in a positive sense through educational interventions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados