Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Producción científica sobre marketing orientado a la promoción de la salud. Un análisis bibliométrico durante el periodo 2013-2022

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, ISSN-e 2313-7819, Vol. 11, Nº. 2, 2024, págs. 21-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific production on marketing aimed at health promotion. A bibliometric analysis during the period 2013-2022
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El marketing en salud está enfocado en promocionar los servicios ofertados en este sector al igual que la prevención de enfermedades que afecten a la sociedad. Este trabajo tiene como propósito analizar mediante un estudio bibliométrico la producción científica del marketing orientada a la promoción de la salud. Para lograr este fin, se analizaron los artículos científicos que se encuentran en la base de datos de Scopus de Elsevier durante el periodo de 2013 a 2022, en el cual se captaron 1136 documentos mediante la siguiente ecuación de búsqueda de palabras clave: TITLE-ABS-KEY (“marketing”) AND TITLE-ABS-KEY (“promotion health”). Se utilizó el  programa Bibliometrix para el análisis de datos . Los resultados muestran un total de 439 fuentes de publicación, una tasa de crecimiento anual negativa en la producción científica (-4.24%), 4913 autores y un 20.69% de coautorías internacionales. La revista Práctica de promoción de la salud publicó la mayor cantidad de artículos (51) y cuenta con un Cite Score al 2022 de 3.1 y un SJR de 0.739. El autor con mayor cantidad de publicaciones fue Gittelsohn, J., perteneciente a la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, Baltimore, Estados Unidos, con 9 artículos. En cuanto a afiliaciones, la Universidad de Deakin fue la que publicó mayor cantidad de artículos con 81. Se concluye que las prácticas de marketing en salud son oportunas para la prevención de enfermedades y brindar conciencia a la sociedad en la importancia del autocuidado personal.

    • English

      Health marketing is focused on promoting the services offered in this sector and preventing diseases that affect society. This work aims to analyze, through a bibliometric study, the scientific production of marketing aimed at health promotion. The scientific articles in Elsevier’s Scopus database were analyzed to accomplish this objective. During the period from 2013 to 2022, in which 1,136 documents were captured using the following keyword search equation: TITLE-ABS -KEY (“marketing”) AND TITLE-ABS-KEY (“promotion health”). The Bibliometrix program was used for data analysis. The results show 439 publication sources, a negative annual growth rate in scientific production (-4.24%), 4913 authors, and 20.69% international co-authorships. The journal Health Promotion Practice published the most significant number of articles (51) and has a Cite Score as of 2022 3.1 and an SJR of 0.739. The author with the most publications was Gittelsohn, J., from the Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore, United States, with nine articles. In terms of affiliations, Deakin University was the one that published the most significant number of articles, with 81. It is concluded that health marketing practices are timely for preventing diseases and raising awareness in society of the importance of personal self-care.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno