Colombia
Esta investigación se centra en el examen de la educación superior en Colombia con la implementación de las Tics, considerándola como un nuevo modelo que aspira a cambiar los sistemas de educación convencionales. Su objetivo es superar las restricciones de tiempo y espacio y abrir nuevas vías de participación para las partes del proceso educativo. Se analiza si el acceso a estas nuevas tecnologías constituye al mismo tiempo una barrera adicional para el acceso a la educación universitaria, es por ello que se indaga sobre el problema de la inclusión y la brecha digitales. En el marco de las políticas del orden nacional, el presente estudio corrobora los avances que se han alcanzado en educación, a nivel normativo como de implementación de políticas, a través de la data de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Unicolmayor), siendo un caso paradigmático de cómo en Colombia se adelantan las políticas públicas educativas. Se concluye que las nuevas tecnologías lejos de ser herramientas que permitan superar las limitaciones tradicionales del acceso a la educación superior, son un obstáculo adicional. Sin embargo, la Unicolmayor ha establecido diversas políticas internas que se alinean en el esfuerzo de superar la brecha digital y propender por la inclusión educativa.
This research focuses on the examination of higher education in Colombia with the implemen-tation of ICTs, considering it as a new model that aspires to change conventional education systems. Its objective is to overcome time and space restrictions and open new avenues of participation for the parties in the educational process. It is analyzed whether access to these new technologies constitutes at the same time an additional barrier to access to university edu-cation, which is why the problem of inclusion and the digital divide is investigated. Within the framework of national policies, this study corroborates the advances that have been achieved in education, at a regulatory level as well as policy implementation, through data from the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Unicolmayor), being a paradigmatic case of how educational public policies are advanced in Colombia. It is concluded that new technolo-gies, far from being tools that allow overcoming the traditional limitations of access to higher education, are an additional obstacle. However, Unicolmayor has established various internal policies that are aligned with the effort to overcome the digital divide and promote educational inclusion.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados