Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cine y educación: obligaciones pragmáticas aplicadas al derecho a la educación

Francisco García García, Francisco José Gil Ruiz

  • español

    El artículo focaliza en el vínculo entre el cine, la educación y el derecho a la educación. La pragmática entra en juego dado que la educación es comunicación, encontrando siempre un emisor y un receptor. El emisor puede ser un educador, un creador cinematográfico, y el propio relato cinematográfico. El receptor, en este enfoque, es el educando. Analizando el caso de la película El niño que domó el viento (Ejiofor, 2019) como ejemplo de cine educativo, se plantea una serie de competencias que emisor y receptor deben cumplir para que tanto educador como educando ejerzan sus respectivas obligaciones pragmáticas respecto al derecho a la educación .

  • English

    The article focuses in the link between cinema, education and the right to education. Pragma-tics appears due to the fact that education is communication: there is always a sender and a receiver. The sender can be an educator, a cinematographic creator, and the cinematographic narration itself. The receiver, in this approach, is the learner. Analysing the case of the film The boy who harnessed the wind (Ejiofor, 2019) as an example of educational cinema, a series of competencies are proposed that sender and receiver must comply with so that both educator and learner exercise their respective pragmatic obligations regarding the right to education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus