Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Impacto de la Inteligencia Artificial en la formación de estudiantes de Educación superior

Fernando Diaz Ancco, Kelly Rodríguez Gonzales, Lid Haydee Estrada Chacón

  • español

    La inteligencia artificial (IA) en el país ha generado un gran impacto en la formación de estudiantes, por lo que su uso genera expectativa en los estudiantes de educación superior; la IA tiene la función de proporcionar conocimientos inmediatos, para potencializar habilidades y capacidades a través de un ordenador. El objetivo es ejecutar una revisión bibliográfica de los diferentes artículos científicos que permite visualizar de manera general la realidad del contexto, sobre el uso de la IA en educación superior, para comprender el impacto que genera la IA. Se utilizó una metodología de revisión bibliográfica con alcance descriptivo comparativo de la IA, así mismo, se revisaron diferentes artículos científicos mediante un proceso selectivo se obtuvo treinta y nueve artículos, que tienen relación directa con la IA en el uso y formación de estudiantes de educación superior, cuyo resultado fue reconocer las ventajas y desventajas que tienen la alfabetización en IA, para fortalecer capacidades cognitivas complejas en el menor tiempo posible. Concluyendo que la educación de la sociedad en el uso de la tecnología es clave para formar ciudadanos con sentido crítico y decidir la dirección en el uso de esta tecnología. La inteligencia artificial puede ser una oportunidad para mejorar nuestra sociedad y generar mejores oportunidades pedagógicas, didácticas y curriculares, en la educación superior.

  • English

    Artificial intelligence (AI) in the country has greatly impacted the training of students, so its use generates expectations in higher education students. AI has the function of providing immediate knowledge to enhance skills and abilities through a computer. The objective is to execute a systematic review of the different scientific articles that allows to visualize in a general way the reality of the context about the use of AI in higher education to understand the impact generated by AI. A methodology of bibliographic review with a comparative descriptive scope of AI was used; likewise, different scientific articles were reviewed through a selective process; thirty-nine articles were obtained that have a direct relation with AI in the use and training of higher education students whose result was to recognize the advantages and disadvantages that have AI literacy, to strengthen complex cognitive abilities in the shortest possible time. Concluding that, society’s education in the use of technology is key to forming citizens with a critical sense and deciding the direction in which to use this technology. Artificial intelligence can be an opportunity to improve our society and generate better pedagogical, didactic, and curricular opportunities in higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus