Zaragoza, España
Este artículo aborda cómo la existencia de dos sistemas institucionales diferentes y sus interacciones en España durante el siglo xix y principios del xx pudieron afectar a la educación. A mediados del siglo xix, las instituciones forales tuvieron un efecto positivo en la educación de estas regiones. Sin embargo, con el despliegue del Estado español durante finales del siglo xix y principios del xx, se puede observar cómo el conflicto entre este y las instituciones forales llevó a que los municipios bajo el régimen común tuvieran mejores resultados educativos. Esto se explica debido a que la educación fue utilizada con campo de disputa en el constante conflicto político entre estas provincias y el Estado por intentar mantener los privilegios políticos y económicos que les brindaban los fueros.
This article discusses how the existence of two different institutional systems and their interactions in Spain in the 19th and early-20th centuries can affect education. In the mid-19th century, the foral institutions had a positive effect on education in foral municipalities. However, with the deployment of the Spanish state during the late-19th and early-20th centuries, it can be observed how the conflict between the State and the foral institutions led to better educational results in the municipalities under the common regime. This can be explained by the fact that education was used as a field of dispute in the constant political conflict between foral provinces and the State in an attempt to maintain the political and economic privileges granted to them by the fueros.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados