César Cisternas Irarrázabal, Aldo Olate Vinet
En esta investigación, por un lado, se caracterizan las ideologías lingüísticas sobre el mapuzugun que tienen los estudiantes del último grado de un establecimiento de enseñanza secundaria de Temuco (Chile) y, por otro, se evalúa la influencia en la formación de dichas ideologías del taller de mapuzugun impartido en la unidad educativa. El trabajo se desarrolló desde una perspectiva teórica interdisciplinaria y con una estrategia metodológica mixta. Se observa el predominio de una ideología pro-bilingüismo, mientras que en dos grupos minoritarios se identificaron ideologías de la lengua dominante moderada y radical, respectivamente. No se observó una influencia significativa del taller de mapuzugun en la conformación de las ideologías
This research aims to characterize the language ideologies about mapuzugunof the last grade’s students from a public high school in Temuco (Chile), and to evaluate the influence of the institution’s mapuzugun workshop on these ones. The study was guided by a interdisciplinary theoretical framework and a mixed method strategy. A pro-bilingualism ideology predominates among the students, but two minority groups maintain a moderate dominant language and a radical dominant language ideologies, respectively. The data does not show an influence of the workshop over the ideologies
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados