Palma de Mallorca, España
En otoño medieval eran frecuentes los contratos de servicio doméstico y de aprendizaje, a través de los cuales un niño o adolescente servía a otra persona en las tareas domésticas o aprendía un oficio, o ambas cosas a la vez. Los documentos contractuales especifican siempre las condiciones, básicamente la manutención, la duración y, en su caso, la remuneración al finalizar el período. Pero también, a veces, incluyen otra cláusula, en la que el siervo/a o aprendiz/a debía recibir cierta instrucción de letras: aprender a leer, escribir, entender de números, sobre todo. Esta circunstancia, objeto de análisis en el presente artículo, indica un interés creciente por la instrucción a medida que avanza la edad media.
Domestic service and apprenticeship contracts were common in the Middle Ages, where a child or adolescent would be employed to perform domestic chores, learn trade, or both. The contracts always set out the terms, generally board, length and, where applicable, remuneration at the end of the contractual period. At times, however, they also included a clause stating that the servants or apprentices would receive instruction in basic literacy and numeracy. This article looks into the increasing interest in instruc- tion as the Middle Ages progressed.
A la tardor medieval eren freqüents els contractes de servei domèstic i d'aprenentatge, a través dels quals un infant o adolescent servia una altra persona en les tasques domèstiques o bé aprenia un ofici, o totes dues coses alhora. Els documents contractuals especifiquen sempre les condicions, bàsicament la manutenció, la durada i, si és el cas, la remuneració en acabar el període. Però també, a vegades, inclouen una altra clàusula, en la qual el servent/a o aprenent/a havia de rebre una certa instrucció de lletra: aprendre a llegir, escriure i entendre de números, sobretot. Aquesta circumstància, objecte d'anàlisi en el present article, indica un interès creixent per la instrucció a mesura que avança l'edat mitjana.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados