En el competitivo mundo empresarial de hoy, la identificación y gestión de costos ocultos se ha convertido en una prioridad para supervivencia y crecimiento de las organizaciones. Este estudio aplicó las dos primeras fases del modelo de gestión socioeconómica en la agencia de marketing digital PuntoDigital con el objetivo de identificar y analizar los costos ocultos presentes, así como testear el instrumento de recolección de datos con las preguntas y enfoques apropiados. Se utilizó la metodología intervención-investigación, sustentada en la observación directa y entrevistas semiestructuradas a cuatro colaboradores de nivel operativo en esta primera fase. En una segunda etapa, se aplicará al número de colaboradores definido por el modelo y se analizarán los documentos y estados financieros de la empresa. Se obtuvieron un total de 79 frases testimonio, analizadas para generar una nube de palabras que dieron pie a describir los disfuncionamientos como: trabajo, clientes, tiempo, comunicación, diseño y tema. Adicionalmente, se elaboró un bigrama que permitió observar las relaciones entre las palabras clave y las prácticas actuales que no le permiten el aprovechamiento óptimo de los recursos. Se reconoció la necesidad de mejorar la estructura del instrumento para una gestión más efectiva del modelo socioeconómico, se logró identificar áreas de oportunidad respecto a la estrategia empresarial, ya que, al no contar con una política establecida, los colaboradores desconocen la misión y visión organizacional, no se cuenta con herramientas digitales para gestionar los proyectos de manera efectiva. Se pudo observar que existe una sobrecarga de trabajo, no existe una buena comunicación con los directivos, los retrabajos se generan por cambios de criterios por parte de los clientes, al no tener procesos establecidos lo que genera costos ocultos y afecta la eficiencia y el bienestar de la organización.
In today's competitive business world, the identification and management of hidden costs has become a priority for the survival and growth of organizations. This study applied the first two phases of the socioeconomic management model in the digital marketing agency PuntoDigital with the objective of identifying and analyzing the hidden costs present, as well as testing the data collection instrument with the appropriate questions and approaches. The intervention-research methodology was used, based on direct observation and semi-structured interviews with four operational level collaborators in this first phase. In a second stage, the model will be applied to the number of collaborators defined by the model and the company's documents and financial statements will be analyzed. A total of 79 sentences were obtained and analyzed to generate a word cloud that gave rise to describe the dysfunctions such as: work, customers, time, communication, design and theme. Additionally, a bigram was elaborated to observe the relationships between the key words and the current practices that do not allow the optimal use of resources. It was recognized the need to improve the structure of the instrument for a more effective management of the socioeconomic model, it was possible to identify areas of opportunity with respect to the business strategy, since, not having an established policy, the collaborators do not know the organizational mission and vision, there are no digital tools to manage the projects effectively. It was observed that there is an overload of work, there is no good communication with managers, rework is generated by changes in criteria by customers, not having established processes which generates hidden costs and affects the efficiency and welfare of the organization
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