Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impactos generados por la formación emprendedora bajo la metodología de la escuela de empresarios de Quebec en Sincelejo, Sucre

María Eugenia Saldarriaga Salazar, Eduardo Andrés Concha Cerón, Willington Algeri Benítez Chará, Sheryl Melissa Llantén Gómez

  • español

    La formación emprendedora es un proceso en el cual, el centro es el emprendedor, además es un concepto analizado desde diversos aportes y no únicamente desde lo social y económico. Es necesario que, los formadores en emprendimiento articulen competencias y habilidades emprendedoras, con el fin de educar para la concepción de iniciativas que forjen empleo y vigoricen la economía del país. El propósito de la investigación fue identificar el impacto social, organizacional, personal y económico generado en los emprendedores y empresarios, entrenados y acompañados con la metodología de la Escuela de Empresarios de Quebec en el marco del proyecto C.R.E.C.E. Mujer – Sincelejo. Se utilizó metodología cuantitativa con método descriptivo, basada en una muestra de 133 emprendedores y empresarios de Sincelejo, a quienes se les aplicó una encuesta. La fundamentación teórica se enfocó en los postulados de Schumpeter (1942), Toro y Ortegón (2011), Navarro et al. (2020), entre otros, en cuanto al emprendimiento y la formación emprendedora. Los resultados demostraron que diferentes áreas de la empresa mejoraron significativamente con la formación, las mujeres adquieren seguridad en sí mismas y se evidencia la igualdad de género a nivel organizacional. Se concluyó que la formación tuvo impactos positivos en la población, por ello fue necesaria apoyarse en una base de datos actualizada, que permitiera obtener información en tiempo real para corregir las posibles falencias que se presentaran a medida que avanzaba el proyecto.

  • English

    Entrepreneurial training is a process in which the main actor is the entrepreneur, which is also a concept analyzed from the various contributions that it has conceived, and should not only be from the social and economic, it is necessary that entrepreneurship trainers, are capable of articulating entrepreneurial skills and abilities in order to educate for the conception of initiatives that later create employment and strengthen the country's economy. The purpose of the research was to identify the social, organizational, personal and economic impact generated in entrepreneurs and businessmen, trained and accompanied with the methodology of the Quebec Business School within the framework of the C.R.E.C.E. Woman – Sincelejo. Quantitative methodology with a descriptive method was used, based on a sample of 133 entrepreneurs and businessmen from Sincelejo, to whom a survey was applied. The theoretical foundation focuses on the postulates of Schumpeter (1942), Toro y Ortegón (2011), Navarro et al. (2020), among others, regarding entrepreneurship and entrepreneurial training. The results show that the areas of the company such as accounting, administration, marketing, sales and production have improved significantly thanks to the training, it contributed to the reduction of gaps and gender equality from the organizational, social, personal and economic scope of the company. organization. It was concluded that the training had positive impacts on the population, therefore it is necessary to implement an updated database that allows obtaining information in real time to correct possible shortcomings that arise as the project progresses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus