Jacqueline Chávez Galvis, Héctor Camilo Alvernia Verjel, Miguel Antonio Piñerez Flórez, Henry Ali Montes Montealegre
El programa de ingeniería agroindustrial de la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica dentro de las acciones del proceso de autoevaluación evalúa las condiciones de calidad a través de mecanismos estandarizados por la oficina de ARCADIA. Estos mecanismos permiten consolidar indicadores para ser compartidos con la alta dirección de la Institución y poder tomar medidas que favorezcan los procesos misionales. Por esta razón se realizó un estudio de la perspectiva sobre la calidad de los servicios académicos que se prestan en el programa de ingeniería agroindustrial de la Universidad para el periodo 2022-I. Para el desarrollo del proyecto se aplicó un enfoque cuantitativo con una metodología descriptiva, utilizando un cuestionario con escala Likert y aplicando la herramienta de Google Form. La población seleccionada corresponde a la totalidad de los estudiantes activos del programa 254 y la muestra fue de 112 estudiantes, desde primero hasta décimo semestre. Como resultado se obtuvo un promedio de cumplimiento de 76.16%. Se evidencia que el programa está por encima de la meta establecida sin embargo debe aplicar acciones de mejora en los siguientes aspectos: el proceso de matrícula, la información difundida por parte de los directivos del programa académico sobre los tramites que se solicitan la cual no es oportuna ni precisa, la orientación y tramites que presta la oficina de registro y control académico para resolver sus inquietudes y requerimientos es deficiente, falencias en medios educativos e infraestructura física. Para el programa de agroindustria de las condiciones evaluadas solo el 50% está por encima de la meta.
The agroindustrial engineering program of the Universidad Popular del Cesar Aguachica Sectional within the actions of the self-evaluation process evaluates the quality conditions through mechanisms standardized by the ARCADIA office. These mechanisms allow consolidating indicators to be shared with the Institution's top management and to be able to take measures that favor the missionary processes. For this reason, a study of the perspective on the quality of the academic services provided in the agroindustrial engineering program of the University for the period 2022-I was carried out. For the development of the project, a quantitative approach was applied with a descriptive methodology, using a Likert scale questionnaire and applying the Google Form tool. The selected population corresponds to all active students of the 254 program and the sample was 112 students, from first to tenth semester. As a result, an average compliance rate of 76.16% was obtained. It is evident that the program is above the established goal; however, it must implement improvement actions in the following aspects: the enrollment process, the information disseminated by the academic program directors on the procedures requested, which is not timely or accurate, the guidance and procedures provided by the registration and academic control office to resolve their concerns and requirements is deficient, shortcomings in educational media and physical infrastructure. For the agroindustry program, only 50% of the evaluated conditions are above the goal.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados