Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del conflicto trabajo-cuidados en el ámbito científico-académico: un estudio cualitativo sobre las experiencias de mujeres investigadoras en España

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad ECOTEC, Samborondón (Ecuador)
  • Localización: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 188, 2024, págs. 3-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anaging the work-care conflict in the scientific-academic field: a qualitative study on the experiences of women researchers in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizamos las experiencias de maternidad y cuidados de mujeres investigadoras en España con el fin de comprender el modo en que gestionan el conflicto trabajo-cuidados en el ámbito científico-académico y caracterizar sus implicaciones laborales y psicosociales. Para ello, realizamos 30 entrevistas semiestructuradas a investigadoras de todos los niveles de la carrera académica adscritas a 23 centros de investigación y/o universidades españolas. Los resultados muestran que las madres académicas experimentan sobrecarga, estrés y culpabilidad ante el doble mandato de ser «buenas madres» y «buenas profesionales». También indican que se ven forzadas a sacrificar el cuidado de sí mismas para atender más holgadamente sus responsabilidades profesionales y domésticas, y a elegir entre dos males menores: postergar/renunciar a la maternidad o rebajar sus ambiciones profesionales.

    • English

      In this article we analyse the motherhood and care experiences of female researchers in Spain in order to understand the way in which they manage the work-care conflict in the scientific-academic field and to characterise its labour and psychosocial implications. To do this, we conducted 30 semi-structured interviews with researchers at all levels of the academic career affiliated to 23 Spanish research centres and/or universities. The results show that academic mothers experience overload, stress and guilt before the double mandate of being “good mothers” and “good professionals”. The results also indicate that they feel forced to sacrifice self-care to more comfortably meet their professional and domestic responsibilities, and to choose between two lesser evils: postponing or giving up motherhood or lowering their professional ambitions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno