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La comunicación como vía para el desarrollo de la creatividad en la educación superior: análisis a través de las prácticas externas en gestión de empresas

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 81, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication as a way to develop creativity in higher education: analysis through external internships in business managementstudies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El objetivo principal de este estudio es analizar la percepción de los empleadores y laautopercepción del alumnado para dos de las competencias clave desarrolladas en las prácticasexternas: la creatividad y destrezas comunicativas. También se indaga en la existencia de diferencias para ambas competencias en función del género del alumnado y de la duración de las prácticas.Metodología: La población objeto de estudio está formada por los empleadores y alumnadoparticipantes en las prácticas del Grado en Administración y Dirección de Empresas del Campus de Ourense (Universidade de Vigo). Se analizan 638 expedientes de prácticas, para lo cual se utiliza unenfoque observacional transversal mediante un diseño descriptivo correlacional. Resultados: Se observa la existencia de una correlación positiva y significativa entre las dos competencias, tanto enopinión de los empleadores como del alumnado. Además, cabe destacar la alta valoración de las destrezas comunicativas proporcionadas por ambos colectivos. Por el contrario, la creatividad no es tan altamente valorada, percibiéndola especialmente como más baja el alumnado. No se observan diferencias en ninguna de las competencias valoradas por parte de ambos colectivos en función del sexo del estudiantado. Sin embargo, el alumnado si percibe que la duración de las prácticas influye en la adquisición de las competencias. Discusión y Conclusiones: Las prácticas externas son uncomplemento idóneo a la formación universitaria para el desarrollo de competencias. El entornolaboral es clave para que se desarrolle la creatividad y la innovación, por lo que trasladar la implementación de las destrezas comunicativas a un contexto deliberadamente creativo como el empresarial puede contribuir a mejorar las habilidades del alumnado

    • English

      Introduction: The main objective of this study is to analyse employers' perceptions and students' self-perceptions regarding two of the key competencies developed in external internships: creativity and communication skills. It also aims to observe the existence of differences in students' self-perceptions in both competencies according to their gender. Methodology: The study population is made up of employers and students participating in the internships for the Degree in Business Administration and Management at the Ourense Campus (University of Vigo). A cross-sectional observational approach using a descriptive correlational design was used to analyse 638 internship reports. Results: Both employers and students agree that there is a positive and significant link between the two skills. On the other hand, creativity is not so highly rated, being perceived as lower by the students. No differences were observed in the competencies rated by students or employers according to students' sex. However, regarding the internship duration, the students perceive that it influences the acquisition of competencies. Discussion y conclusions: External internships are an ideal complement to university education for the development of competencies. The work environment is key to the development of creativity and innovation, so transferring the implementation of communication skills to a deliberately creative context such as business can contribute to improving students' skills.Keywords: Communication skills; Creativity; Extracurricular internships; Gender; Duration of internship; University studies; Transversal competencies.1. IntroducciónUn aspecto prioritario que determina la calidad académica de las instituciones universitarias es establecer una sólida conexión entre la formación impartida, tanto a nivel técnico como competencial, y los requisitos de un mercado laboral cada vez más cambiante, competitivo y exigente. Así, muchas facultades intentan canalizar esta importante interrelación a través de planes estratégicos específicos, que tienen entre sus objetivos satisfacer estas necesidades y demandas para favorecer la inserción laboral del alumnado. Además de las actividades específicas que se puedan desarrollar para intensificar las relaciones entre la universidad y la empresa a través de ciclos de conferencias, visitas a las instalaciones, talleres o seminarios, una parte importante de grados universitarios cuentan con la posibilidad de realizar prácticas externas para poner en práctica los conocimientos y competencias adquiridas, reforzando la valiosa colaboración entre la universidad y la comunidad (Lei y Yin, 2019).Estudios previos han observado que las prácticas externas tienen importantes beneficios para los estudiantes. Así, por un lado, se ha destacado que constituyen una valiosa experiencia que les dará la posibilidad de observar por sí mismos cómo es la transición entre el mundo académico y el mundo laboral (Silva et al., 2018). Por otra parte, permiten mejorar y adquirir determinadas competencias que en las aulas son difíciles de aprender o poner en práctica, como el trabajo en equipo, las habilidades de negociación, las dotes de liderazgo y las competencias de comunicación orales y escritas (Bayerlein y


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