Colombia
Sin lugar a duda, las técnologías de la información y comunicación se han desarrollado de forma veloz, integrandose como parte escencial en la vida de los adolescentes. Dicho avance se potencializa debido a las medidas restrintivas para mitigar el contagios por la COVID-19. Sin embargo, más allá de los beneficios que brinda el mundo digital, existe una amplia gama de fenómenos que afectan el desarrollo y salud mental de las personas. En consecuencia, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar los niveles de ciberbullying en adolescentes de una institución pública de Santander, Colombia, durante la pandemia por la COVID-19. La muestra estuvo constituida por 77 adolescentes. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, un diseñó no experimental y se utilizó un muestro no probabilístico a conveniencia. Se identificó que la mayoría de los participantes han tenido mayor incidencia en el rol de ciberobservadores. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las variables de estudio y los niveles del ciberbullying. Dichos hallazgos convergen y divergen con lo establecido en la literatura científica. Es por tal motivo que debe sugiere realizar estudios que profundicen en el entramado del fenómeno y la ejecución de programas de monitoreo que disminuyan la violencia en línea.
Undoubtedly, information and communication technologies have rapidly developed, becoming an essential part of adolescents' lives. This progress has been further accelerated by the restrictive measures to mitigate COVID-19 transmission. However, beyond the benefits offered by the digital world, there is a wide range of phenomena that impact the development and mental health of individuals. Consequently, this study aimed to assess the levels of cyberbullying among adolescents from a public institution in Santander, Colombia, during the COVID-19 pandemic. The sample consisted of 77 adolescents. The research employed a quantitative approach, with a descriptive scope, a non-experimental design, and a convenience non-probabilistic sampling method. It was identified that the majority of the participants had a higher incidence in the role of cyber observers. Statistically significant differences were found between the study variables and the levels of cyberbullying. These findings both align with and diverge from what is established in the scientific literature. Therefore, it is suggested that further studies delve into the intricacies of the phenomenon and implement monitoring programs to reduce online violence.
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