El artículo analiza la producción literaria y artística en torno a la captura y ejecución del bandido Pedro Piñero, el Maragato, a finales del siglo xviii. Aunque sus crímenes no fueron extraordinarios, su fama en Extremadura y Castilla atrajo la atención de impresores y artistas cuando un fraile franciscano consiguió apresarlo. La regulación del negocio editorial, la campaña de desprestigio impulsada por el reformismo ilustrado contra los pliegos de cordel y una creciente fascinación por lo cotidiano y circunstancial influyeron decisivamente en la producción de textos y grabados alineados con los intereses del Estado. A pesar de la censura, se produjeron y distribuyeron miles de ejemplares de relatos y grabados sobre el caso, escritos por figuras vinculadas al mundo editorial de Madrid. En este trabajo, a través del cruce de fuentes literarias, archivísticas, judiciales y artísticas, estudiaremos la composición, creación, difusión y recepción de estos materiales sobre la detención y ahorcamiento de este malhechor. En resumen, la aplicación de un análisis microhistórico nos ha permitido estudiar la intermedialidad entre texto, imagen y oralidad, las conexiones entre la «cultura popular» y la «docta», y la circulación editorial de las menudencias de imprenta en el Siglo de las Luces
he article examines the literary and artistic production surrounding the capture and execution of the bandit Pedro Piñero, also known as the Maragato, in the late 18th century. While his crimes were not extraordinary, his fame in Extremadura and Castile attracted the attention of printers and artists when a Franciscan friar managed to apprehend him. The regulation of the publishing industry, the smear campaign driven by Enlighten-ment reformism against chapbooks, and an increasing fascination with the everyday and the circumstantial decisively influenced the production of texts and engravings aligned with the interests of the State. Despite censorship, thousands of copies of chapbooks and engravings on the case were produced and distributed, authored by figures associated with the Ma-drid publishing world. In this work, through the intersection of literary, archival, judicial, artistic, and judicial sources, we will study the composition, creation, dissemination, and reception of these materials regarding the arrest and hanging of this outlaw. In summary, the application of microhistorical analysis has allowed us to study the intermediality between text, image, and orality, the connections between «popular culture» and «learned culture» and the editorial circulation of popular print in the Age of Enlightenment.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados