Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de intervención para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Física desde la eoría de la autodeterminación:: estudio de protocolo

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    3. [3] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 438, 3, 2024, págs. 63-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ntervention program to improve teaching-learning processes in Physical Education from self-determination theory:: protocol study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de la Educación Física (EF), existe una gran preocupación por mejorar los pro-cesos de enseñanza-aprendizaje. Según la Teoría de la Autodeterminación (TAD), el estilo in-terpersonal docente puede tener un fuerte impacto en los procesos motivacionales y de apren-dizaje de los estudiantes. Este estudio pretende explicar la justificación, desarrollo y evaluación de un programa de intervención basado en la TAD en docentes para generar resultados adapta-tivos en los estudiantes de EF. Dos docentes decentros educativos diferentes participarán en un programa de formación basado en la TAD. Posteriormente, se llevará a cabo un programa de intervención con diseño cuasiexperimental multifactorial con grupo experimental y control durante once semanas. El grupo experimental recibirá una intervención basada en la TAD y una hibridación del Modelo de Educación Deportiva (MED) y Enseñanza Comprensiva del Deporte (ECD); mientras, el grupo control recibirá una intervención basada únicamente en la hibrida-ción del MED y ECD. Se evaluará la percepción del alumnado del estilo interpersonal de apoyo y control, motivación autodeterminada, satisfacción/frustración de las necesidades psicológicas básicas, implicación, intención de ser físicamente activo y percepción de aprendizaje. Además, se medirá en los docentes su percepción sobre su estilo interpersonal. A modo de conclusión, este estudio puede proporcionar más evidencia y conocimiento sobre el efecto de las estrategias de apoyo a las necesidades psicológicas básicas basadas en la TAD y así ayudar a optimizar la labor de los profesionales de EF.

    • English

      In Physical Education (PE) context, there is a great concern for improving teaching-learning processes. According to the Self-Determination Theory (SDT), the interpersonal teaching style can strongly impact students’ motivational and learning processes. This study aims to explain the rationale, development, and evaluation of an intervention program based on SDT in teachers to generate adaptive outcomes in PE students. Two teachers from different schools will partic-ipate in an SDT-based training program. Subsequently, it will carry out an intervention program with a quasi-experimental multifactorial design with experimental and control groups for eleven weeks. The experimental group will receive an interventionbased on SDT and a hybridization of the Sport Education Model (SEM) and Teaching Games for Understanding (TGfU). In con-trast, the control group will receive an intervention based only on the hybridization of SEM and TGfU. Students’ perceptions of PE teachers’ interpersonal style, self-determined motivation, satisfaction/frustration of basic psychological needs, engagement, intention to be physically ac-tive, and perceived learning will be evaluated. In addition, teachers’ perceptions of their inter-personal style will be measured. In conclusion, this study may provide more evidence and knowledge about the effect of SDT-based strategies for supporting basic psychological needs and thus help to optimize the work of PE professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno