El presente trabajo aborda la obra escrita reciente del filósofo mexicano Luis Villoro (nacido en 1922). Se propone indagar la producción de este autor en función de los contextos históricos en los que participa, así como analizar su propuesta programática en relación al movimiento zapatista de fines de siglo XX. El abordaje de su obra se realizará desde la metodología desarrollada por Arturo Roig desde el campo de la historia de las ideas latinoamericanas, mediante la cual el texto escrito aparece inmerso en el contexto mismo de producción. Estas herramientas permiten leer los “otros discursos”, las voces soterradas. De esta manera, la conflictividad social se hace presente en la producción escrita de Luis Villoro. Este posicionamiento teórico y metodológico permitirá analizar cómo el mexicano recurre a casos o ejemplos históricos – pasados o presentes – que le permitirán ir elaborando una teoría del cambio social, en la que cimentará la idea de Estado plural. El intelectual logrará deconstruir conceptualmente el Estado surgido tras la Revolución Mexicana, un típico caso de Estado-nación moderno, recurriendo a las experiencias sociales concretas que lo cuestionan, tales como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
This paper discusses the recent work written by the Mexican philosopher Luis Villoro (born in 1922). It proposes to investigate the production made by this author, which is based on the historical contexts in which it participates. It also analyzes his proposed program in relation to the Zapatista movement in the late twentieth century. The approach of the work will be done from the methodology developed by Arturo Roig from the field of the History of Latin American Ideas, by which the written text appears immersed in the context of the production itself. These tools allow to read the “other speeches”, the underground voices. Thus, the social contradiction is present in Villoro´s work. This theoretical and methodological position will analyze how the Mexican uses historical examples – either from the past or the present – that allow him to develop a theory about the social change, which will consolidate the idea of plural state. The intellectual will achieve conceptually deconstruct the state emerged after the Mexican Revolution, a typical case of modern nation-state, using concrete social experiences that challenge it, such as the Zapatista Army of National Liberation.
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