Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El conectivismo digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje: principios y aportes pedagógicos

Mulumeoderhwa Mufungizi Etienne

  • La conectividad, las redes, los nodos y el acceso individual a la información han caracterizado la era digital. El presente texto analiza el conectivismo digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se revisan los postulados de George Siemens quien fue el primero en plantear el conectivismo como una corriente de aprendizaje donde afirma que la construcción del conocimiento se da mediante la conexión de los nodos. Esto significa que el conectivismo digital es una teoría del aprendizaje que postula que el conocimiento y la comprensión se derivan de la creación y mantenimiento de conexiones dentro de una red. A demás es una corriente de aprendizaje desarrollada por George Siemens y Stephen Downes que se adapta al contexto de la era digital y enfatiza la importancia de la tecnología y las redes sociales en el proceso de aprendizaje. Metodológicamente se utiliza un enfoque analítico para lograr mediante el análisis, síntesis y organización de las ideas para generar conclusiones. En la segunda parte de este trabajo se presenta una breve descripción de los antecedentes del conectivismo y se describe algunas teorías le dieron origen como teoría de aprendizaje. Se concluye que el conectivismo tiene principios para explicar la enseñanza y aprendizaje en la era digital. Su diversidad y complejidad permite la rapidez de transmisión de la información en todo el mundo y facilita la interacción entre los estudiantes como docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus