Brasil
Este artículo surgió en un momento en el que el mundo estaba devastado por la pandemia de Covid-19, una crisis que consolidó la idea de la necesidad de una transformación digital, es decir, el cambio de un gobierno electrónico a un gobierno digital para sus administraciones públicas. Se considera que los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior son impulsores válidos para la profesionalización. Este artículo se basa en una investigación bibliográfica, tanto internacional como nacional, y emplea un método deductivo, así como la observación directa. Para la recolección de datos en Instituciones Públicas (IPs) y en Instituciones de Educación Superior (IES), se utilizó un cuestionario para una muestra de 50 participantes, de los cuales solo 30 respondieron: 23 en IPs y 7 en IES. En este sentido, el objetivo general fue analizar el gobierno digital respecto a la mejora del valor público, de acuerdo con los estándares internacionales. Se encontró que en las IPs no tienen acceso a internet, lo que debilita su capacidad para gestionar las TIC y empeora la idea de transformación digital. Este es un desafío para las instituciones de educación superior en la profesionalización de agentes públicos con habilidades en el mundo digital, para abordar la falta de documentos digitalizados fácilmente utilizables.
This article emerged at a time when the world was devastated by the Covid-19 pandemic, a crisis that consolidated the idea of the need for a digital transformation, i.e., the shift from e-government to digital government for its public administrations. The challenges faced by higher education institutions are seen as valid drivers for professionalization. This article is based on literature research, both international and national, and employs a deductive method as well as direct observation. For data collection in Public Institutions (PIs) and Higher Education Institutions (HEIs), a questionnaire was used for a sample of 50 participants, of which only 30 responded: 23 in PIs and 7 in HEIs. In this sense, the general objective was to analyze digital governance with respect to the improvement of public value, according to international standards. It was found that in PIs they do not have internet access, which weakens their capacity to manage ICT and worsens the idea of digital transformation. This is a challenge for higher education institutions in professionalizing public agents with skills in the digital world, to address the lack of easily usable digitized documents.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados