Orotava, La, España
INTRODUCCIÓN. Los profesionales sanitarios (PS) que viajan en vuelos comerciales pueden encontrarse diferentes emergencias sanitarias. Sin embargo, no existen datos sobre ello en España, así como escasa bibliografía a nivel internacional. El objetivo de este estudio es conocer la incidencia y características de las urgencias sanitarias ocurridas en vuelos comerciales (USVC), atendidas por personal de enfermería y médico españoles.
MATERIAL Y MÉTODOS. Encuesta en línea mediante Google-docs realizada en noviembre de 2022, dirigida a profesionales sanitarios españoles que hubiesen realizado algún vuelo comercial en los últimos 5 años. Se recogieron datos epidemiológicos y laborales de los profesionales, tipo de emergencia sanitaria atendida y resultado final de la misma.
RESULTADOS. Respondieron 863 profesionales sanitarios (93,5% enfermeros/as), que volaron 4,11 ± 5,19 veces al año, con más frecuencia en vuelos nacionales (8,57 ± 14,36). El 23,9% presenció alguna USVC, más habitualmente los médicos (22,1% vs 49,1, p = 0,001). Se analizaron 268 asistencias sanitarias, ocurridas fundamentalmente en trayectos internacionales (57,8%) y nacionales (35,1%). El 88,8% de los vuelos prosiguieron su trayecto, sin diferencias significativas en función del tipo de vuelo (p = 0,23). Al aterrizar, el 49,3% fueron dadas de alta y el 44% se trasladaron a centros sanitarios. Esto fue más frecuente en los vuelos que se desviaron de su itinerario (90%, p = 0,001). El principal motivo de USVC fueron las patologías de tipo cardiovascular (62,7%), fundamentalmente síncopes (46,6%). En todos los grupos diagnósticos hubo más incidencia en los vuelos internacionales, salvo en las reacciones alérgicas, las cuales fueron más frecuentes en los vuelos nacionales. Se comunicaron 2 fallecimientos (0,7%). Las patologías más asociadas al desvío del vuelo fueron las paradas cardiorrespiratorias (50%), la patología cardiovascular (17,9%), las de tipo neurológico (17,4%) y las psiquiátricas (11,8%).
CONCLUSIONES. Es preciso mejorar el conocimiento sobre las USVC, para planificar formación específica de los PS, debido a la fisiopatología inherente a la altitud, y el difícil entrono al que se enfrentan.
BACKGROUND AND OBJECTIVE. Health care professionals who travel on commercial flights may come into contact with various types of health emergency. Spain does not have data on such encounters, however, and the international literature on the subject is scarce. The aim of this study was to estimate the incidence and describe the characteristics of health emergencies attended by Spanish doctors and nurses on commercial flights.
MATERIAL AND METHODS. A questionnaire was developed in November 2022 and posted on Google Docs to survey Spanish health professionals who had traveled on a commercial flight within the past 5 years. We collected data describing the respondents and their work, the types of health emergency attended, and the outcomes.
RESULTS. A total of 863 health professionals responded; 93.5% were nurses. The respondents reported flying a mean (SD) 4.11 (5.19) times per year; in the 5-years before the survey, their trips on domestic flights were more common (mean, 8.57 [14.36] flights) than international ones. A health emergency was witnessed by 23.9% of the respondents (49.1% of the doctors and 22.1% of the nurses; P = .001). Involved were a total of 268 emergencies, 57.8% and 35.1% on international and domestic flights, respectively.
Most flights (88.8%) continued on to their destinations, and there were no differences between international and domestic flights in that respect (P = .23). On landing, 49.3% of the patients were discharged from care, and 44% were transferred to a hospital.
Hospital transfer was significantly more common when flights were diverted for an emergency landing (90%, P = .001). Most travelers requiring in-flight care had cardiovascular events (62.7%); syncope was the most common type (46.6%). Allergic reactions were the most frequent diagnosis on flights inside Spain. All other diagnoses were more common on international flights. Two deaths (0.7%) were reported. The emergencies that were most associated with need for an emergency landing were cardiorespiratory arrests (50%), other cardiovascular events (17.9%), neurologic events (17.4%), and psychiatric crises (11.8%).
CONCLUSION. More information about health problems that occur on commercial flights is needed for planning training for health professionals that considers the specific pathophysiologic variables affected by high altitudes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados