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Metodologías educativas preferidas por un colectivo estudiantil en el marco de la educación superior

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

  • Localización: Tendencias en la investigación universitaria: una visión desde Latinoamérica. Vol. XXI / coord. por Yamarú Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2023, ISBN 978-980-7857-66-6, págs. 154-168
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este capítulo se deriva de la investigación metodologías educativas preferidas en los procesos de aprendizaje con estudiantes de licenciatura en educación infantil durante el año 2019 en la ciudad de Medellín, Colombia. Un tema con actualidad y relevancia pues implica la didáctica del docente articulado a las maneras de aprender de las estudiantes cuyo objetivo es analizar las metodologías educativas preferidas por las estudiantes de un colectivo estudiantil en sus procesos de aprendizaje. La investigación, se realiza bajo el paradigma positivista con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo no experimental, la técnica para la recolección de la información es la encuesta y aplicación de modelos desagregados tipo Logit Multinomial (MNL) y la técnica de preferencias declaradas. Los resultados muestran como las estudiantes hasta los 25 años optan por la metodología de aprendizaje cooperativo que favorece el trabajo en equipo, y las estudiantes mayores de 26 años, prefieren la clase magistral y el aula invertida. Se concluye que la elección de la metodología en el primer grupo de edad, tiene que ver con, las características propias de la edad y disponibilidad de tiempo, mientras en el segundo grupo, está sujeta a aspectos sociodemográficos como ocupación, estado civil, lugar de residencia y tipo de familia, aspectos que determinan la disposición para el trabajo dentro y fuera de clase. Adicionalmente, de manera general las estudiantes consideran que, independientemente de la metodología de preferencia, es fundamental en su implementación el papel del docente en el favorecimiento del aprendizaje significativo, la articulación de la teoría con la práctica para alcanzar mejores comprensiones y posibilitar el desarrollo de habilidades personales y profesionales para su desempeño futuro.

    • English

      This chapter is derived from the research on preferred educational methodologies in the learning processes with undergraduate students in early childhood education during the year 2019 in the city of Medellin, Colombia. This is a current and relevant topic since it implies the didactics of the teacher articulated to the ways of learning of the students whose objective is to analyze the educational methodologies preferred by the students of a student group in their learning processes. The research is carried out under the positivist paradigm with a quantitative approach and non-experimental descriptive scope. The technique for the collection of information is the survey and application of disaggregated Multinomial Logit models (MNL) and the technique of declared preferences. The results show that students up to 25 years of age opt for the cooperative learning methodology that favors teamwork, and students over 26 years of age prefer the master class and the inverted classroom. It is concluded that the choice of methodology in the first age group has to do with the characteristics of age and time availability, while in the second group, it is subject to socio-demographic aspects such as occupation, marital status, place of residence and type of family, aspects that determine the willingness to work inside and outside the classroom. In addition, in general, the students consider that, regardless of the method used, they are willing to work in the classroom and outside the classroom.


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