La contribución investiga la relación entre las artes contemporáneas y las fiestas religiosas en Sicilia. De particular interés los Prisenti de Gibellina cuya tradición, que cayó en desuso tras el terremoto de Belice en 1968, fue recuperada por artistas capaces de conciliar las exigencias de las vanguardias con la vocación de recuperar la memoria. Las tradiciones como fundamento de la identidad sugiere un paralelo con El encuentro, una reinterpretación del rito de la Madonna vasa vasa de Módica llevada a cabo por Adrian Paci. Surge así una línea de investigación internacional que utiliza múltiples códigos lingüísticos transversales unidos por la atención al espacio público como catalizador de las relaciones comunitarias y oportunidad de reflexión sin precedentes sobre el rito colectivo.
This article explores the relationship between contemporary arts and religious festivals in Sicily. The “Prisenti” were ancient clothes traditionally carried in the procession for the Feast of San Rocco in Gibellina. The tradition, abandoned after the 1968 Belice earthquake, was revived in by artists who were able to reconcile avant-garde demands with a commitment to preserving memory. Traditions as anidentity foundation suggests a parallel with “The Encounter”, a reinterpretation of the Madonna vasa vasa ritual in Modica by Adrian Paci, following the suspension of Holy Week processions due to the COVID-19 pandemic. These approaches share a common focus on public space as a catalyst for community relationships and an opportunity for an unprecedented reflection on the collective ritual.
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