El emprendimiento está asociado con el desarrollo económico y social de los países y, la educación superior busca fomentar la creatividad e ideas emprendedoras usando metodologías innovadoras. El presente artículo de revisión tiene como objetivo determinar el estado del arte de la investigación acerca las metodologías innovadoras en la educación superior virtual, para impulsar el emprendimiento desde los programas académicos y analizar el impacto que tienen en la intención emprendedora de los estudiantes en la creación de empresas. Para esto se llevó a cabo un análisis de la literatura científica de 50 documentos indexados en WOS, entre los años 2016-2021, sobre metodologías innovadoras y emprendimiento. Los resultados muestran que las instituciones educativas son conscientes del impacto que algunas metodologías innovadoras pueden representar en los estudiantes, pero deben evaluar su efectividad para contribuir desde los campus virtuales a generar más cultura emprendedora, y aumentar la intención emprendedora entre los estudiantes
Entrepreneurship is associated with the economic and social development of countries, and higher education seeks to foster creativity and entrepreneurial ideas using innovative methodologies. This review article aims to determine the state of the art of research on innovative methodologies in virtual higher education; to promote entrepreneurship from academic programs and analyze the impact they have on the entrepreneurial intention of students in the creation of companies. For this, an analysis of the scientific literature of 50 documents indexed in WOS was carried out, between the years 2016-2021, on innovative methodologies and entrepreneurship. The results show that educational institutions are aware of the impact that some innovative methodologies can have on students, but they must evaluate their effectiveness to contribute from virtual campuses to generate more entrepreneurial culture and increase entrepreneurial intention among students
O empreendedorismo está associado ao desenvolvimento económico e social dos países e o ensino superior procura fomentar a criatividade e as ideias empreendedoras utilizando metodologias inovadoras. Este artigo de revisão tem como objetivo determinar o estado da arte da investigação sobre metodologias inovadoras no ensino superior virtual, para promover o empreendedorismo a partir de programas académicos e analisar o impacto que têm na intenção empreendedora dos estudantes na criação de empresas. Para o efeito, foi realizada uma análise da literatura científica de 50 documentos indexados na WOS, entre 2016-2021, sobre metodologias inovadoras e empreendedorismo. Os resultados mostram que as instituições de ensino estão cientes do impacto que algumas metodologias inovadoras podem ter sobre os alunos, mas devem avaliar a sua eficácia, a fim de contribuir a partir de campi virtuais para gerar mais cultura empreendedora, e aumentar a intenção empreendedora entre os alunos
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados