Este artículo analiza la desconexión de sí como caracterización fenomenológica de una enfermedad destructora como el Alzheimer. Queremos mostrar que, en los casos más extremos de su desarrollo, el paciente se hunde en una desvinculación emocional producto de la plasticidad destructiva que lo afecta. Este aislamiento implica un desafío emocional para los familiares que observan que su ser querido se desconecta y que ellos no pueden hacer nada para evitarlo. No obstante, los familiares buscan asistir al ser querido en su marginación. El alcance de este acompañamiento revela la experiencia humana del consuelo como respuesta intersubjetiva frente a esta desconexión. El análisis de esta desconexión muestra, de manera paradójica, la necesidad humana de poner distancia ante un sufrimiento extremo y con ello señala, a la vez, su límite. El análisis antropológico de los dispositivos de la actio per distans puede ofrecer un soporte trascendental a las éticas de la ternura frente a la vivencia de esta enfermedad.
This article analyzes self-disconnection as a phenomenological characterization of a destructive disease such as Alzheimer’s. In the most extreme cases of its development, we want to show that the patient sinks into emotional disengagement because of the destructive plasticity that affects her. This isolation implies an emotional challenge for family members who observe that their loved one has become disconnected and that they cannot do anything to prevent it. However, family members seek to assist their loved one in her marginalization. The scope of this accompaniment reveals the human experience of consolation as an intersubjective response to this disconnection. The analysis of this disconnection reveals, paradoxically, the human need to put distance in the face of extreme suffering and, at the same time, shows its limit. The anthropological analysis of the devices of actio per distans can offer transcendental support to the ethics of tenderness in the face of the experience of illness.
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