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Neonatal pediatric suffering: limits of the phenomenology of suffering?

    1. [1] Universidade Federal de Santa Maria

      Universidade Federal de Santa Maria

      Brasil

  • Localización: Estudios de Filosofía, ISSN-e 2256-358X, ISSN 0121-3628, Nº. 70, 2024 (Ejemplar dedicado a: july-december 2024 (Disease, illness, sickness: philosophical perspectives)), págs. 160-179
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Sufrimiento pediátrico neonatal: ¿límites de la fenomenología del sufrimiento?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sufrimiento neonatal ha sido el foco de debates recientes en bioética pediátrica y teoría del sufrimiento. ¿Cómo debemos acceder y conceptualizar el sufrimiento que se puede atribuir a los recién nacidos? ¿Cómo podemos discernir el sufrimiento de los recién nacidos que no son neurotípicos y pueden tener vidas cortas y discapacidades neurocognitivas graves, además de ser totalmente dependientes de las personas o de las tecnologías que les sustentan la vida? La fenomenología ha proporcionado herramientas valiosas para analizar las experiencias humanas del sufrimiento, pero su aplicación al sufrimiento neonatal plantea desafíos fundamentales. En este artículo, se consideran contribuciones recientes para dilucidar el fenómeno del sufrimiento neonatal, especialmente aquellas en el campo de las teorías no experienciales del sufrimiento. A partir de esta revisión, se examina un enfoque fenomenológico reciente del sufrimiento. Dirigido explícitamente a personas narrativas, ese enfoque parece ser inherentemente limitado a la hora de dilucidar el fenómeno del sufrimiento pediátrico neonatal. Se ofrece una sugerencia para elaborar parcialmente los fundamentos teóricos de una teoría fenomenológica del sufrimiento neonatal. Esta sugerencia apunta hacia un programa para una fenomenología de los sentimientos existenciales de los recién nacidos.

    • English

      Neonatal suffering has been the focus of recent debates in pediatric bioethics and suffering theory. How can we access and conceptualize the suffering that can be attributed to newborns? How are we to discern the suffering of newborns who are non-neurotypical and may have short lives and severe neurocognitive disabilities, in addition to being entirely dependent on people or life-sustaining technologies? Phenomenology has provided valuable tools for analyzing the human experiences of suffering, but its application to neonatal suffering comes with fundamental challenges. In this paper, I consider recent contributions for elucidating the phenomenon of neonatal suffering, especially those in the field of non-experiential theories of suffering. Based on this review, a recent phenomenological approach to suffering is examined. Explicitly directed toward narrative persons, that approach appears to be inherently limited in elucidating the phenomenon of neonatal pediatric suffering. A suggestion is offered for partially elaborating the theoretical foundations of a phenomenological theory of neonatal suffering. This suggestion points towards a program for a phenomenology of the existential feelings of newborns.


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