Santiago, Chile
La fenomenología describe las estructuras trascendentales de la experiencia humana. Momentos tales como la afectividad, la temporalidad, la corporalidad, la espacialidad y la intersubjetividad constituyen elementos clave al interior de esta aproximación. Situada en este contexto, la siguiente contribución tiene como objetivo elaborar una descripción acerca de la experiencia de la disociación (Spaltung). Para lograr este cometido nuestro artículo dispondrá de tres momentos. Primero, presentaremos una descripción fenomenológica acerca del cuerpo propio (Leib). Segundo, y situados al interior de la propuesta filosófica de Marc Richir, esbozaremos una fenomenología genética que deje de manifiesto la primera constitución del esquema corporal durante la infancia mediante la labor de la Phantasia. Para finalizar, presentaremos una fenomenología genética del cuerpo propio que arroje luces acerca del origen trascendental de la experiencia disociativa.
Phenomenology describes the transcendental structures of human experience within its constant relationship with the world. Moments such as affectivity, temporality, corporeality, spatiality, and intersubjectivity thus constitute key elements within this ap-proach. In this context, the following contribution aims to describe an experience of great importance in the works circumscribed in phenomenological psychopathology, namely, the experience of dissociation (Spaltung). To achieve this task, our article will have three moments. First, it will present a phenomenological description of the lived body (Leib). Second, considering Marc Richir’s philosophy, it will outline a genetic phenomenology that reveals the first constitution of the body schema during childhood through Phantasy’s labor. Finally, it will present a genetic phenomenology of the lived body that sheds light on the transcendental origin of the dissociative experience
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