Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contribuciones de las biografías lingüísticas a la formación inicial de docentes de lenguas extranjeras en Colombia

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Lingüística y Literatura, ISSN-e 0120-5587, Vol. 44, Nº. 84, 2023, págs. 11-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions of linguistic Biographies to Pre-Service Foreign Language Teacher Training in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reporta algunos hallazgos de un estudio cualitativo sobre el uso de biografías lingüísticas en la formación inicial de futuros profesores de lenguas extranjeras en Colombia. Para tal fin, analizamos un corpus de 122 biografías lingüísticas elaboradas entre 2011 y 2020. Los hallazgos revelan la complejidad y heterogeneidad de los repertorios lingüísticos de los docentes en formación; las diversas situaciones de contacto lingüístico y las trayectorias de aprendizaje; así como las representaciones, afectos y sentimientos hacia las lenguas. Las biografías lingüísticas constituyen una herramienta para el desarrollo de la reflexividad, principalmente en torno al plurilingüismo y a la interculturalidad.

    • English

      This article reports some findings of a qualitative study about the use of linguistic biographies in pre-service foreign language teacher training in Colombia. A corpus of 122 linguistic biographies written between 2011 and 2020 was analyzed. Findings reveal the complexity and heterogeneity of future teachers’ linguistic repertoires; various situations of linguistic contact and learning trajectories; as well as representations, affections and feelings towards languages. Linguistic biographies prove to be a tool to develop reflexivity, mainly regarding plurilingualism and interculturality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno