Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje del “Cuatro” en Venezuela, un caso de educación informal y no formal a lo largo de seis décadas de publicaciones

    1. [1] CESAG / UIB
  • Localización: Educació i història: Revista d'història de l'educació, ISSN-e 2013-9632, ISSN 1134-0258, Nº. 42, 2023 (Ejemplar dedicado a: Assajos i estudis II), págs. 31-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The learning of "Cuatro" in Venezuela, a case of informal and nonformal education throughout six decades of publications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda las características e importancia de los métodos y manuales que tienen como propósito facilitar el aprendizaje del cuatro como instrumento acompañante de la canción popular, no lírica. Ubicamos este recurso de aprendizaje musical autónomo, en el marco de una larga tradición de educación informal en Venezuela. Acotamos las publicaciones entre mediados de los años 50 del s. XX, hasta la segunda década del s. XXI, con la aparición de sitios y plataformas online que han ampliado contenidos y recursos, manteniendo características que han demostrado su éxito pedagógico a través del tiempo. Se comenta el nivel de relevancia social del cuatro, así como algunas iniciativas en educación no formal que dan continuidad a su estudio y al de la música tradicional como símbolo de la identidad venezolana.

    • català

      Aquest treball aborda les característiques i la importància dels mètodes i manuals que tenen com a propòsit facilitar l'aprenentatge del cuatro com a instrument acompanyant de la cançó popular, no lírica. Ubiquem aquest recurs d'aprenentatge musical autònom, en el marc d'una llarga tradició d'educació informal a Veneçuela. Acotem les publicacions entre mitjans dels anys 50 del s. XX, fins a la segona dècada del s. XXI, amb l'aparició de llocs i plataformes en línia que han ampliat continguts i recursos, mantenint característiques que han demostrat el seu èxit pedagògic a través del temps. Es comenta la rellevància social del cuatro, així com algunes iniciatives en educació no formal que donen continuïtat a l'estudi d’aquest instrument i la música tradicional com a símbol de la identitat veneçolana.

    • English

      This work deals with the features and importance of the methods and manualsthat have the purpose of facilitating the learning of the cuatro as an  accompanying instrument of the popular song, not lyrical. We place this  autonomous music learning resource within the framework of a long tradition of informal education in Venezuela. Limiting the publications between the mid-50s of the 20th century, until the second decade of the 21st century, with the appearance of online sites and platforms that have expanded content and resources, maintaining some characteristics that have demonstrated their pedagogical success through time. The level of social relevance of cuatro is commented, as well as some initiatives in non-formal education that give continuity to its study and to that of traditional music in Venezuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno