Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Els orígens i desenvolupament de l’educació especial a Mallorca (1940-1990)

Joan Josep Matas Pastor

  • español

    El objetivo del artículo es abordar un primer análisis de la historia de la educación especial en Mallorca. Ésta no puede desligarse de la historia de la discapacidad y de cómo este colectivo ha sido visto por el resto de la  sociedad. Por tanto, los centros de educación especial surgieron en el momento en que se tomó conciencia de que las personas con discapacidad podían ser rehabilitadas y educadas en unos espacios segregados. Una vez  conseguido se podrían integrar e incluir en la sociedad. En primer lugar, en los años cuarenta del siglo XX aparecieron en Mallorca iniciativas hacia las discapacidades sensoriales. Cabe destacar dos, la ONCE y el Colegio La Purísima para niños y niñas con sordera. A partir de los años sesenta y setenta del siglo XXI aparecieron escuelas de educación especial ligadas a entidades vinculadas con la discapacidad intelectual, bien surgidas del movimiento asociativo familiar, o bien de la acción social y educativa de la Iglesia Católica. Éstas, en los años ochenta ampliaron su campo de acción hacia la formación profesional especial para  conseguir la integración social y laboral de las personas con discapacidad. 

  • català

    L’objectiu de l’article és abordar una primera anàlisi de la història de l’educació especial a Mallorca. Aquesta no es pot deslligar de la història de la discapacitat i de com aquest col·lectiu ha estat vist per la resta de la societat. Per tant, els centres d’educació especial sorgiren en el moment en què es va prendre consciència que les persones amb discapacitat podien ser rehabilitades i educades en uns espais segregats. Una vegada aconseguit es podrien integrar i incloure dins la societat. En primer lloc, en elanys quaranta del segle XX van aparèixer a Mallorca iniciatives vers les discapacitats sensorials. Cal destacar-ne dues, la ONCE i el Col·legi La Puríssima per a nins i nines amb sordesa. A partir dels anys seixanta i setanta del segle XXI aparegueren escoles d’educació especial lligades a entitats vinculades amb la discapacitat intel·lectual, bé sorgides del moviments associatiu familiar, o bé de l’acció social i educativa de l’Església Catòlica. Aquestes, en els anys vuitanta ampliaren el seu camp d’acció cap a la formació professional especial per a aconseguir la integració social i laboral de les persones amb discapacitat.

  • English

    The aim of the article is to tackle a first analysis of the history of special education in Mallorca. This cannot be separated from the history of disability and how this group has been seen by the rest of society. Therefore, special education centers emerged at the time when it was realized that people with disabilities could be rehabilitated and educated in segregated spaces. Once achieved they could be integrated and included in society. Firstly, in the forties of the 20th century, initiatives towards sensory disabilities appeared in Mallorca. Two should be highlighted, ONCE and Co l·legi La Puríssima for boys and girls with deafness. From the 60s and 70s of the 21st century, special education schools appeared linked to entities linked to the intellectual disability, either arising from family association movements, or from the social and educational action of the Catholic Church. These, in the eighties, expanded their field of action towards special professional training to achieve the social and work integration of people with disabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus