Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sin mundo: poética globales del espacio fronterizo: Hacia una cartografía estético-política de lo común

Àlex Matas Pons

  • español

    La voluntad de conocer lo que llamamos mundo se tradujo en un esfuerzo imaginativo por el que un supuesto todo reunía sus partes y englobaba sus particularidades. La historiografía ilustrada europea combinó esta dialéctica entre lo universal y lo particular con otra dialéctica entre lo geográfico y lo histórico. Logró así justificar su política y económica al enlazar un hipotético centro geográfico occidental con el progreso político, el desarrollo científico y el refinamiento cultural. Una vez agotada la narrativa de dicha imaginación, desde el ámbito estético-político surgen dos alternativas. La primera opción está relacionada con el orden postsoviético y promovería la imaginación del “demasiado mundo” mediante el “comunismo literario”, a partir sobre todo de las propuestas de Jacques Rancière y Jean-Luc Nancy. La segunda opción se desmarcaría del cosmopolitismo retórico y promovería la imaginación cosmopolítica del sin mundo para pensar una hospitalidad literaria universal, sin límites ni restricciones.

  • English

    The desire to know what we call the world was translated into an imaginative effort by which a supposed whole brought together its parts and encompassed its particularities. European enlightened historiography combined this dialectic between the universal and the particular with another dialectic between the geographical and the historical. It thus succeeded in justifying its politics and economics by linking a hypothetical Western geographical center with political progress, scientific development and cultural refinement. Once the narrative of this imagination is exhausted, two alternatives emerge from the aesthetic-political sphere. The first option is related to the post-Soviet order and would promote the imagination of the «too much world» through «literary communism», based above all on the proposals of Jacques Rancière and Jean-Luc Nancy. The second option would dissociate itself from rhetorical cosmopolitanism and promote the «cosmopolitical» imagination of the «unworldly» in order to think a universal literary hospitality, without limits or restrictions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus