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Beirut: el mar Mediterráneo y la imaginación de la ecología-mundo.

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº 42, 2024, págs. 175-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beirut: The mediterranean sea and the imagination of the world-ecology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo sugiere incorporar a las reflexiones sobre la imaginación del mundo una concepción del medio ambiente como producto de las violentas transformaciones de larga duración producidas por el sistema capitalista. Para ello, propongo un análisis del Mediterráneo como región moldeada por formas superpuestas de dominio; un entorno ambiguo que, si bien ha ejercido un rol central para las cartografías históricas y políticas, alberga lecturas no convencionales del mundo desde apuestas estético-políticas interesantes, a menudo no contempladas en los debates de literatura mundial. A través de la atención a su producción medioambiental –esto es, a sus usos y transformaciones en tanto naturaleza disponible–, en este artículo exploro la representación del Mediterráneo como lugar de movimiento y desplazamiento, sometimiento (neo)colonial y resistencia anticolonial. Concretamente, analizo sus representaciones en Beirut, I Love You, de Zena el Khalil, un relato entre la ficción y las memorias que, a través de soluciones formales y genéricas singulares, reflexiona sobre la condición desplazada del pueblo libanés, su integración en el sistema neoliberal global y la persistencia de la violencia neocolonial.

    • English

      This article suggests incorporating into the considerations of the imagination of the world a conception of the environment as a product of the violent and long-lasting transformations produced by the capitalist system. To this end, I propose an analysis of the Mediterranean as a region shaped by overlapping forms of domination; an ambiguous environment that, despite having played a central role for historical and political cartographies, harbors unconventional readings of the world from interesting aesthetic-political approaches, often not contemplated in world literature debates.

      Through attention to its environmental production—that is, its uses and transformations as disposable nature— in this article I explore the representation of the Mediterranean as a place of movement and displacement, colonial subjugation and anticolonial resistance. Specifically, I analyze its representations in Zena el Khalil’s Beirut, I Love You, a story between fiction and memoir that, through singular formal and generic solutions, reflects on the displaced condition of the Lebanese people, their integration into the global neoliberal system and the persistence of colonial violence.


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