Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores asociados a la actitud de estudiantes sin discapacidad hacia la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en educación física: una revisión sistemática

  • Autores: Adolfo Reynaldo Rocuant Urzúa, Ernesto Treviño Villarreal, Carmen Ocete Calvo
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 35, Nº 4, 2024, págs. 849-858
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Associated factors in the attitude of students without disabilities towards the inclusion of students with disabilities in the Physical Education class: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actitud de los estudiantes sin discapacidad (ESD) ha sido considerada como un elemento clave para lograr la inclusión de los Estudiantes en situación de Discapacidad (EeSD). No obstante, el campo de la Educación Física (EF) carece de una revisión bibliográfica centrada en los factores asociados a la conformación de actitudes inclusivas de los ESD. Esta revisión aborda esta limitante respondiendo la siguiente pregunta ¿Qué reporta la literatura respecto de los principales factores asociados a las actitudes de ESD, hacia la inclusión de EeSD al interior de la asignatura de EF? Para responder a esta interrogante se consideró como referente los requerimientos la guía PRISMA, siendo analizados 25 estudios de las bases de datos Web Of Science y Scopus. Esta revisión permitió reportar resultados en torno a cinco categorías: programas de intervención (PI), diferencia entre mujeres y hombres, contacto previo, competitividad y edad. Los hallazgos indican que los PI son el principal factor utilizado en la promoción de actitudes favorables, la diferencia entre mujeres y hombres reafirma una tendencia a favor de las mujeres, el contacto previo con EeSD no es concluyente y requiere ser analizado con mayor profundidad, el nivel de competitividad parece actuar como una limitante y la edad presentaría una tendencia positiva.

    • English

      The attitude of students without disabilities (SWD) has been considered a key factor in achieving the inclusion of Students with Disabilities (SD). However, there is a lack of a literature review in the field of Physical Education (PE) that focuses on the factors associated with developing inclusive attitudes in SWD. This revision addresses this constraint by answering the question: What does the literature report regarding the main factors associated with SwD attitudes towards the inclusion of SD within the PE class? To answer this question, the requirements of the PRISMA guide were taken as a reference, and a total of 25 studies from the Web Of Science and Scopus databases were analyzed. This revision provided results in five categories: intervention programs (IP), the difference between women and men, previous contact with SD, competitiveness, and age. Findings reveal that IPs are the main elements used in fostering positive attitudes. The difference between women and men confirms a tendency in favor of women. Previous contact with SD is not conclusive and requires further analysis. The level of competitiveness seems to act as a limiting factor and age appears to show a positive tendency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno