María Santamarina Sancho, María Pilar Núñez Delgado, Loreto Gómez López-Quiñones
La lectura nos permite adquirir conocimientos, cultura y formación estética; además, ayuda a la socialización y al desarrollo del pensamiento crítico, aspectos fundamentales en la vida escolar y en la adulta. Sin embargo, alcanzar un nivel de competencia que permita dominarla funcionalmente e incorporar la lectura por placer más allá de la escolaridad requiere tiempo y esfuerzo, de aquí la importancia de la coordinación entre el profesorado de distintos niveles que garantice que este proceso se produzca de manera coherente en lo metodológico y con fluidez en relación con los ritmos de los procesos evolutivos del alumnado. El objetivo de esta investigación es conocer los aspectos en que se coordinan los docentes de Educación Infantil y de Educación Primaria a través del análisis de sus concepciones y saberes sobre la noción, la planificación y las prácticas de educación literaria. Con esta finalidad se ha diseñado una investigación de tipo cualitativo, un estudio de caso múltiple, que ha usado como instrumento una entrevista clínica semiestructurada y como métodos de estudio el análisis del contenido y la teoría fundamentada, más el software QDA-Miner. Los resultados evidencian coincidencias de los docentes de Infantil entre sí y de los de Primaria entre ellos, así como falta de coordinación entre niveles y etapas para establecer criterios comunes en la elaboración de itinerarios lectores o en el diseño de tareas sobre la lectura. Todos comparten la importancia de las actividades y de la elección de los textos como claves didácticas, así como quejas sobre falta de tiempo. Se concluye la necesidad de una mayor coordinación basada en una formación docente más actualizada que incorpore los hallazgos de las abundantes investigaciones disponibles sobre lectura y sobre la transición de Infantil a Primaria.
Reading allows us to acquire knowledge, culture and aesthetic education; it also fosters socialisation and the development of critical thinking. However, reaching a level of competence that allows us to master it and to incorporate reading for pleasure beyond schooling requires time and effort, hence the importance of coordination between teachers at different levels to ensure that this process takes place in a methodologically consistent manner and with fluidity in relation to the evolutionary processes of the students. This research aims at knowing the aspects in which Childhood and Primary Education teachers coordinate through the analysis of their conceptions about the concept, planning and practices of reading and literary education. For this purpose, a qualitative research has been designed, as a multiple case study, using a semi-structured clinical interview as an instrument, and content analysis and grounded theory as study methods, plus the QDA-Miner software. The results show that there is a lack of coordination between levels to establish common criteria in the development of reading itineraries or in the design of reading activities. They all share the importance of activities and the choice of texts as key elements, as well as complaints about lack of time. The conclusion is that there is need for coordination based on more up-to-date teacher training which incorporates the findings of the research available on reading and on the transition from pre-primary to primary school.
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