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Diabetes education in Mexico: patient and family

    1. [1] Consultorio Privado, Pachuca, Hgo.
    2. [2] Consultoria Privado
  • Localización: Mexican Journal of Medical Research ICSA, ISSN-e 2007-5235, Vol. 9, Nº. 17, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mexican Journal of Medical Research ICSA)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Educación sobre diabetes en México: paciente y familia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. A pesar de los esfuerzos que existen para brindar atención a las personas con diabetes tipo 2 realizando múltiples estudios de intervención para educar a personas con diabetes mellitus, aún se necesita trabajar para incluir la participación de la familia como estrategia para mejorar el control de la enfermedad. Objetivo. Mediante una revisión sistemática analizar intervenciones educativas aplicadas a personas adultas con diabetes mellitus tipo 2 realizadas en México y el grado de participación de los familiares.  Material y métodos. La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases CrossRef, Medline (PubMed), EBSCO, SCIELO y biblioteca digital UAEH. Resultados. De los nueve artículos encontrados, siete mencionan la importancia de que la familia reciba educación en diabetes. Sin embargo, ninguno menciona incluir a la familia en las sesiones educativas como parte del manejo integral. Tres artículos mencionan el impacto económico a la familia como gasto de bolsillo. Conclusiones. Las intervenciones educativas en diabetes mejoran significativamente el control metabólico de las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2. En México no se ha encontrado evidencia de incluir a la familia en dichas intervenciones, cuya importancia radica como apoyo dentro del sistema familiar.

    • English

      Introduction. Despite the efforts to provide care for people with type 2 diabetes by conducting multiple intervention studies to educate people with diabetes mellitus, work still needs to be done to include the family as a strategy to improve disease control. Objective. A systematical review was made with the objective of analyzing educational interventions, implemented in adult people with diabetes mellitus type 2 in Mexico, including their family. Materials and Methods. Bibliographic search was made in CrossRef, Medline (PubMed), EBSCO, SCIELO and UAEH digital library. Results. From the nine articles found, seven mention the importance of the family receiving diabetes education. However, none of them mention the family in educational sessions as part of comprehensive management. Three articles mention the economic impact to the family as an out-of-pocket expense. Conclusions. Educational interventions in diabetes significantly improve the metabolic control of people with diabetes mellitus type 2, however, in Mexico there is no evidence of the inclusion of the family in such interventions, whose importance lies as support within the family system.


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