Introducción: En los últimos años, el uso de servicios ambulatorios privados, específicamente Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF), ha tenido un crecimiento notable, por lo tanto, el objetivo del presente estudio es determinar si cumplen con los requisitos necesarios para otorgar un servicio de calidad.
Métodos: Se realizó una revisión sistemática en la red de internet en base a artículos publicados en revistas científicas. Fueron incluidos los estudios que brindan información de la calidad de atención en los CAF y los que comparan los servicios públicos y privados.
Resultados: De los 15 artículos seleccionados el 53.3% corresponden a evaluación de estructura concluyendo que el personal médico de CAF enfrenta una difícil situación laboral, 60% de artículos evalúan el proceso refiriendo que la preferencia de los usuarios se debe a las insatisfacciones producidas en los servicios públicos y el 26.6% corresponde a evaluación del resultado mencionando que existe un conflicto de intereses que repercute en las evaluaciones.
Conclusión: La escasa información en relación a CAF pone de manifiesto la necesidad de realizar más investigación para poder conocer la calidad de atención en su funcionamiento. Para ello es importante considerar a los CAF como parte del sistema de salud y así crear indicadores específicos y estandarizados que puedan medir y evaluar de manera objetiva su proceso de atención.
Palabras Clave:
Resumen:
Introducción: En los últimos años, el uso de servicios ambulatorios privados, específicamente Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF), ha tenido un crecimiento notable, por lo tanto, el objetivo del presente estudio es determinar si cumplen con los requisitos necesarios para otorgar un servicio de calidad.
Métodos: Se realizó una revisión sistemática en la red de internet en base a artículos publicados en revistas científicas. Fueron incluidos los estudios que brindan información de la calidad de atención en los CAF y los que comparan los servicios públicos y privados.
Resultados: De los 15 artículos seleccionados el 53.3% corresponden a evaluación de estructura concluyendo que el personal médico de CAF enfrenta una difícil situación laboral, 60% de artículos evalúan el proceso refiriendo que la preferencia de los usuarios se debe a las insatisfacciones producidas en los servicios públicos y el 26.6% corresponde a evaluación del resultado mencionando que existe un conflicto de intereses que repercute en las evaluaciones.
Conclusión: La escasa información en relación a CAF pone de manifiesto la necesidad de realizar más investigación para poder conocer la calidad de atención en su funcionamiento. Para ello es importante considerar a los CAF como parte del sistema de salud y así crear indicadores específicos y estandarizados que puedan medir y evaluar de manera objetiva su proceso de atención.
Introduction: In recent years, the use of private outpatient services, specifically Doctor’s Office Adjacent to Pharmacies (CAF) has had a remarkable growth, therefore, the objetive of the present study is to determine if they meet the requirements to provide quality service.
Methods: A systematic review was conducted on the Internet based on articles published in scientific journals. We included studies that provide information on the quality of care in CAF and comparing public and private services.
Results: Of the 15 articles selected, the 53.3% correspond to structure evaluation concluding that Medical personal of CAF faces a difficult employment situation, 60% of articles evaluate the process referring to the preference of usuarios is due to dissatisfactions produced in public services and 26.6% are evaluating the result mentioning that there is a conflict of interest that impact assessments.
Conclusion: The limit information on CAF highlights the need for more research to know the quality of care in its operation. It is therefore important to consider the CAF as part of the health system and create specific and standardized indicators that can measure and evaluate objectively their care process.
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