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Resumen de Implications of diabetes self-management education in metabolic control

Ana L. López González

  • español

    La diabetes es una enfermedad crónica, progresiva e incapacitante que afecta a millones de personas en todo el mundo, con una elevada tasa de mortalidad derivada de un control deficiente. El paradigma del tratamiento de la diabetes ha cambiado para enfocarse en capacitar a las personas que la padecen en el manejo exitoso de la enfermedad y en mejorar su calidad de vida. La educación para el autocuidado de la diabetes, o EACD, es un proceso mediante el cual las personas adquieren los conocimientos y las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, modificar su comportamiento y para atender, en colaboración con el personal sanitario, satisfactoriamente su enfermedad y sus afecciones relacionadas. Para lograr estos objetivos es utilizado un programa educativo estructurado en 4 etapas que incluyen la valoración, la planificación, la implementación y la evaluación; usando como marco de referencia el modelo de los siete comportamientos de autocuidado conocido como AADE7®, el cual fue desarrollado por la Asociación Americana de Educadores de la Diabetes. El objetivo de este trabajo es analizar los componentes del programa de educación para el autocuidado de la diabetes así como su marco de referencia, el modelo AADE7®, y sus implicaciones en el control metabólico de la diabetes.

  • English

    Diabetes is a chronic, progressive and disabling disease that affects millions of people around the world, with a high mortality rate derived from poor control. The paradigm of the treatment of diabetes has shifted to focus on empowering the person with diabetes to manage the disease successfully and to improve their quality of life. Diabetes self-management education, or DSME, is a process where people with diabetes gain the knowledge and skills needed to make informed decisions, modify their behaviour and to self-manage, in collaboration with health personnel, successfully the disease and its related conditions. To achieve these goals a structured educational program is used, in 4 stages which include assessment, planning, implementation and evaluation; to carry on this program, the model of the seven self-care behaviours known as AADE7®, developed by the American Association of Diabetes Educators, is used as a frame of reference. The objective of this paper is to analyse the components of the education program for diabetes self-care as well as its reference framework, the AADE7® model, and its importance in the metabolic control of diabetes.


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