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Resumen de Quality management model to bring security culture promotion to the hospitals of the Secretaria de Salud in Hidalgo, Mexico

Marco Antonio Escamilla Acosta, José María Busto Villarreal, Gloria Samantha Mendoza Jiménez

  • español

    La seguridad del paciente es prioritaria en cualquier nivel de atención a la salud, cada involucrado en el proceso funge como una pieza clave para una atención eficiente, el ofrecer atenciones y procedimientos seguros y a tiempo corresponden a una prestación de servicio de calidad, generando indicadores clave para el desarrollo de nuestro estado y de nuestro país. Múltiples acciones se han llevado a cabo para resaltar la importancia de este tema, las acciones en los núcleos pequeños hasta en grandes unidades de atención especializada, corresponden a esfuerzos particulares que generan resultados de gran magnitud y que impactan directamente en estadísticas a niveles estatal, nacional y mundial que reflejan el compromiso con un derecho universal: la salud. El generar un programa que estandarice e impulse la cultura de la seguridad en los procedimientos llevados a cabo en un segundo y tercer nivel de atención, consolida una estrategia de la Secretaría de Salud en el Estado de Hidalgo con sus 16 hospitales distribuidos en el interior del Estado que fomenta  el compromiso con una atención segura, eficiente y de calidad. En el desarrollo del presente artículo se dará a conocer la estrategia educativa y de gestión de calidad implementada, cuyo objetivo es sumar esfuerzos y alinear políticas a la visión de cero muertes prevenibles del Patient Safety Movement, movimiento con participación de 43 países.

  • English

    Patient safety is a priority at any level of health care, each stakeholder involved in the process serves as a key element for efficient care, providing quality, safe, and on time procedures that generate key indicators for the development of our state and our country. Multiple actions have been carried out to highlight the importance of this issue, small nuclei actions to even large specialized care units relate particular efforts that generate large-scale results and that directly impact in statistics at the state, national and global levels which reflect the commitment to a universal right: health. Generating a program that standardizes and promotes the culture of safety in the procedures carried out in a second and third level of care, consolidates a strategy of the Secretaría de Salud in Hidalgo with its 16 hospitals distributed within the State; this strategy, encourages commitment to safe, efficient and quality care. The development of this article, will focus on the educational and quality management strategy implemented, which aims to join efforts and align policies with the vision of zero preventable deaths of the Patient Safety Movement, a movement with the participation of 43 countries.


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