Entre finales del siglo XIX y el primer cuarto del XX, mujeres del mundo del espectáculo: la danza, la canción, el teatro… desarrollaron una carrera artística y creativa rebelándose, en algunos casos, contra el control masculino. Quedando expuesta y siendo sometida a escrutinio su vida íntima en entrevistas y fotografías, muchas de estas mujeres inventaron una biografía que mezclaba elementos verídicos con algunas invenciones. En un ejercicio de autoficción, se convirtieron en protagonistas de una vida manipulada, creando una experiencia ficticia y desarrollando el modelo de la femme fatale. Rompieron barreras de carácter laboral y se convirtieron en profesionales autónomas en una sociedad moralista y patriarcal.
Between the end of the 19th century and the first quarter of the 20th, women in entertainment world: dance, popular song, theater… developed an artistic and creative career rebelling, in some cases, against the male control. Given that their intimate lives were exposed and scrutinized in interviews and photographs, many of these women invented a biography that mixed true elements with some inventions. They developed an autofiction exercise and became protagonists of a manipulated life, creating a fictitious experience and developing the model of femme fatale. In a moralistic and patriarchal society, they broke work barriers by becoming autonomous professionals.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados