En este artículo se analiza el modo en que la escritora chilena Nona Fernández concibe la autoficción como una estrategia original para indagar en su propio pasado y en la memoria colectiva de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet en su sexta novela, La dimensión desconocida (2016). Asimismo, se estudia cómo la autora, ante la imposibilidad de reconstruir la historia de numerosos desaparecidos por la represión del régimen militar, apuesta de forma decidida por la imaginación para complementar los testimonios que sí posee y concibe una novela híbrida donde tienen cabida formatos dispares y en la que la figura del fantasma resulta decisiva.
This article analyses the way in which the Chilean writer Nona Fernández conceives autofiction as an original strategy for investigating her own past and the collective memory of Chile during the dictatorship of Augusto Pinochet in her sixth novel, La dimensión desconocida (2016). It also studies how the author, faced with the impossibility of reconstructing the story of numerous people who disappeared during the repression of the military regime, resolutely relies on the imagination to complement the testimonies she does have, and conceives a hybrid novel in which different formats appear and in which the figure of the ghost is decisive.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados