Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autoficción cinematográfica contemporánea como vehículo para la construcción de la autora-personaje-narradora

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Asparkia: Investigació feminista, ISSN 1132-8231, Nº 45, 2024 (Ejemplar dedicado a: Caleidoscopios de la intimidad. Género y autoficción)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Autofiction in Contemporary Film as a Constructing Medium for the Woman Autor-Character-Narrator
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un total de 59 producciones desde el año 2000 refleja el auge de la autoficción contemporánea dirigida por mujeres y constata el vasto volumen de producción y coproducción francesa. Este trabajo revisa la relevancia de la autoficción en el contexto de subordinación de las cineastas en la industria y en su condición de sujetos de la enunciación. En una contribución a la valoración de la subjetividad femenina ficcionada, se estudia la construcción del yo a través de lo real, los personajes, el tiempo y el espacio en las películas de mayor recaudación: National Theatre Live: Fleabag (2019), de Phoebe Waller-Bridge; Lady Bird (2017), de Greta Gerwig; Aftersun (2022), de Charlotte Wells, y Past Lives (2023), de Celine Song.

    • English

      A total of 59 productions since 2000 reflects the rise of contemporary autofiction directed by women and confirms the vast volume of French production and co-production. This investigation revises the relevance of autofiction for women filmmakers who are subordinated to the industry’s context and for their self-annunciation. The construction of the self in autofiction as a genre and cinematographic technique is addressed through reality, characters, time and space in the films with the highest grossing: National Theatre Live: Fleabag (2019), by Phoebe Waller-Bridge; Lady Bird (2017), by Greta Gerwig; Aftersun (2022), by Charlotte Wells, and Past Lives (2023), by Celine Song, in order to contribute to appreciate the subjective female fictional self in these stories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno