En este artículo se presentan diferentes documentales realizados por directoras argelinas que tratan el tema de la guerra y de la participación de las mujeres antes, durante y después del conflicto. Entre estas obras hemos elegido La Nouba des femmes du mont Chenoua (Assia Djebar, 1977), La Moitié du ciel d'Allah (Djamila Sahraoui, 1995), Lettre à ma soeur (Habiba Djahnine, 2006) y Loubia Hamra (Narimane Mari, 2013), porque ponen de manifiesto la situación de las mujeres argelinas en el momento en el que fueron realizadas y porque abordan, con una muy diversa composición estética y técnica, la historia de Argelia en dos momentos claves: la Guerra de la Independencia (1954-1962) y la Guerra Civil (19912002). Estas directoras son disidentes en cuanto que deciden rodar historias que discrepan del relato nacional creado tras la colonización y ponen el acento en el papel de las mujeres en la conformación de la identidad argelina.
This article presents different documentaries made by Algerian women filmmakers that deal with the subject of the war and women’s participation before, during and after the conflict. We have selected La Nouba des femmes du mont Chenoua (Assia Djebar, 1977), La Moitié du ciel d’Allah (Djamila Sahraoui, 1995), Lettre à ma soeur (Habiba Djahnine, 2006) and Loubia Hamra (Narimane Mari, 2013), among others, for highlighting the situation of Algerian women at the time they were made and for addressing, with a very different aesthetic and technical composition, the history of Algeria at two key moments: the War of Independence (1954-1962) and the Civil War (1991-2002). These filmmakers are dissident in the way they choose to shoot stories that disagree with the national narrative created after colonization and in the way they emphasize the role of women in shaping Algerian identity.
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