Karin Krauss, Claudia Heider C, Mónica Sierra G., Gloria Ribalta
Introducción: El Programa de Evaluación Auditiva Neonatal (PEAN) en Clínica Las Condes se inició el 2001 y ha evaluado más de 18.000 niños. Nuestro desafío actual es lograr que aquellos cuyo examen se encuentre alterado reciban precozmente evaluación y derivación oportuna. Objetivo: Analizar el impacto de estrategias para mejorar el seguimiento del programa por medio de la reducción del porcentaje de pérdida de seguimiento. Material y método: Durante 2010 se implementaron nueve estrategias para mejorar el seguimiento del PEAN. Mediante una cohorte retrospectiva se evaluaron los resultados de PEAN 12 meses previos y posteriores a la implementación de éstas. Resultados: El 2009 se evaluaron 1.797 niños, completaron el protocolo 71,1%, perdiéndose en el seguimiento 28,9%. El 2011, posterior a la implementación de las medidas, se evaluaron 1.823 niños, completaron el protocolo 85,1%, perdiéndose en el seguimiento sólo 14,9%. La diferencia del porcentaje de pérdidas de seguimiento entre el 2009 y 2011 fue de 13.87% (p: 0.042). Discusión y conclusiones: Es necesario descubrir las causas de pérdida de seguimiento para establecer estrategias que ayuden a mejorar estas cifras y permitir que todo niño pesquisado sea diagnosticado a tiempo. La implementación de estrategias como las planteadas en este trabajo son una forma práctica y efectiva para mejorar el seguimiento del PEAN.
Introduction: The Newborn Hearing Screening Program (NHSP) at Clinica Las Condes began in 2001 and up to date, has evaluated over 18.000 children. Our current challenge is to achieve that children with referred screening, receive early evaluation and intervention. Aim: To analyze the impact of strategies to improve program’s follow-up reducing the percentage of follow-up losses. Material and method: During 2010 nine NHSP strategies were implemented to im- prove the follow-up. By a retrospective cohort NHSP’s results were evaluated 12 months previous and after the implementation of these strategies. Results: In 2009 1.797 children were evaluated, 71,1% completed the protocol, with 28,9% lost in the follow-up. In 2011, after strategies’ implementation, 1.823 children were evaluated, 85,1 %, completed the protocol and only 14,9 % were lost in the follow-up. The difference in the percentage lost between 2009 and 2011 was 13.87 % (p: 0.042). Discussion and conclusions: It is necessary to discover the reasons of loss to follow- up, in order to establish strategies that may allow every referred child to be diagnosed in time. Implementation of strategies like the raised in this investigation is a practical and effective way to improve the follow-up of NHSP.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados