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El examen vestibular abreviado, descripción, interpretación y análisis

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, ISSN-e 0718-4816, ISSN 0716-4084, Vol. 71, Nº. 2, 2011, págs. 135-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The abbreviated vestibular exam, description, interpretation and analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: En el examen vestibular de un paciente vertiginoso juegan un rol muy importante las pruebas calóricas, pero la realización de éstas, unida a las nuevas pruebas que ha traído el avance tecnológico y computacional de la medicina, ha significado que el examen vestibular se ha convertido en la práctica diaria en un estudio muy largo y oneroso, por tal motivo parece útil la realización de un examen vestibular abreviado preliminar hecho en la misma consulta del médico que permita dar una orientación diagnóstica de bases sólidas. Objetivos: El propósito de este estudio es la descripción, interpretación y análisis crítico del llamado “examen vestibular de 10 minutos del paciente mareado” y que permita llegar a conclusiones sobre la sensibilidad y especificidad de este examen abreviado. Material y método: En este estudio, se describen, interpretan y analizan, según la información bibliográfica disponible, particularmente aquellos estudios de la medicina basada en evidencias las siguientes pruebas propuestas en el examen vestibular abreviado: Búsqueda del nistagmus espontáneo, búsqueda del nistagmus de mirada excéntrica, estudio de los movimientos oculares lentos o de rastreo ocular, estudio de los movimientos oculares rápidos o sacadas, test de Halmagyi, test de agitación cefálica, test de agudeza visual dinámica, test de inhibición de la fijación del nistagmus, maniobra de Dix y Hallpike, test de otoscopía neumática, estudio cerebeloso, estudio de la sensibilidad profunda, prueba de Romberg y estudio de la marcha. Debido a que varias de estas pruebas se efectúan en la prueba vestibular clásica sólo se analizan y discuten aquellas que no se efectúan de rutina en este examen. Resultados: Las pruebas analizadas del examen vestibular abreviado revelan en su gran mayoría baja sensibilidad, menor de 50%, pero una buena especificidad. Con algún entrenamiento básico son fáciles de realizar y requieren poco tiempo para su ejecución pero sí, mucho más que 10 minutos. Discusión: Considerando el largo tiempo que requiere el especialista para efectuar un examen vestibular completo, un estudio básico resulta necesario para orientar la investigación clínica de un paciente vertiginoso. Las pruebas propuestas en este examen, tienen baja sensibilidad consideradas individualmente, pero la realización de todas ellas en su conjunto, le confiere al estudio una gran fortaleza y credibilidad, esto necesariamente unido a una muy buena anamnesis con cuestionario estructurado preestablecido. Conclusiones: El examen vestibular abreviado es un buen estudio, en que si bien las diferentes pruebas tienen baja sensibilidad, el resultado de la suma de todas ellas le confiere al examen una buena confiabilidad. Para su realización es indispensable un buen manejo de las pruebas y un buen conocimiento de la otoneurología por parte del examinador para su correcta interpretación. No existen estudios de medicina basada en evidencias de nivel 1 ó 2 que le otorguen alta credibilidad a estas pruebas. Este examen no debe reemplazar al examen vestibular clásico o formal, incluyendo las pruebas calóricas bi-termales, sino que deben ser consideradas como un estudio básico que permite orientar al especialista para tomar decisiones apropiadas diagnósticas y terapéuticas.

    • English

      Introduction: Caloric tests play a very important role in a patient’s vestibular exam. But these exams, along with the new test brought about by both technology and computing in Medicine, have turned these examinations into very long and expensive procedures. Taking all this into account, it seems suitable the realization of a preliminary vestibular exam performed in the doctor’s consultation office. This will allow a diagnostic guideline with solid foundations. Aim: To describe, interpret , and carry out a critical analysis of the so called “10 minute vestibular examination of the dizzy patient” in order to get to some conclusions about sensitivity and specificity of this short exam. Material and method: Using the available bibliography, particularly medical studies based on evidence, the following test are described, interpreted and analyzed : spontaneous nystagmus, gaze nystagmus, smooth pursuit, saccades, Halmagyi test, head shake test, , dynamic visual acuity test, fixation suppression test, Dix-Hallpike maneuver, aural pressure/sound test, cerebellar limbs, somato-sensation test, Romberg test, and gait test. Since most of these tests are performed in the classic vestibular examination, only non-routine ones are analyzed and discussed. Results: Most analyzed test show low sensitivity, under 50%, but good specificity. With some basic training they are easy to carry out, and they require a short length of time, but over 10 minutes. Discussion: Taking into consideration the long time the specialist needs for a vestibular examination, a basic vestibular study is highly necessary to guide the dizzy patient’s clinical investigation. The tests suggested in this examination have a low sensitivity individually considered. But carrying out all of these together, added to a solid anamnesis with a pre- established structured questionnaire, gives the study strength and reliability. Conclusion: The abbreviated vestibular examination is a good study. Although the various tests have a low sensitivity, the result of the addition of all of them, give the exam high reliability. To carry it out successfully, is essential to have a proper management of the test and a solid knowledge of neurotology, so that the examiner can make a good interpretation. No studies of Medicine based on evidence level 1 or 2 to give reliability to these test are available. This examination does not replace the classical examination, including bi-thermal caloric testing. It can be considered as a basic study aimed at guiding specialists to take suitable measures.


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