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Ética de la medicina gestionada

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, ISSN-e 0718-4816, ISSN 0716-4084, Vol. 69, Nº. 1, 2009, págs. 37-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethics of managed medicine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escuela filosófica “principialista” se basa en cuatro principios fundamentales cuales son: justicia; beneficencia; no maleficencia y autonomía. Este último adquiere un gran desarrollo a partir de la década 1970-1980. Así como la autonomía llevada a un extremo puede ser un obstáculo para la relación médico paciente, lo es también la “economía”. Al desarrollarse el concepto de atención sanitaria, como un derecho ciudadano de justicia social; surge el problema de financiamiento de esta atención. Los economistas acusan a los médicos de no valorar lo que es la gestión en salud y la priorización de los recursos ya que éstos son limitados. La validez que tiene la gestión tanto administrativa como financiera en salud puede distorsionarse cuando a ésta se la considera un fin y no un medio. El fin de la medicina es la atención del paciente y la economía es un medio para lograr ese fin. Nunca el lucro puede ser lo que mueva a la economía sanitaria: por eso que es tan discutible el uso de términos como cliente en vez de paciente o empresa en vez de clínica u hospital.

    • English

      The “principlism” philosophical school is based on four fundamental principles: justice, beneficence, nonmaleficence and autonomy. The latter acquired great development starting on the 70s-80s. Autonomy taken to an extreme could be an obstacle for the physician-patient relationship; so it is “economy”. As the concept of sanitary care as a social justice citizen right developed, the problem of financing the care provided arose. Economists blame physicians for not appreciating health management and resource prioritizing, given the limited nature of the latter. The validity of administrative and financial health management could be distorted when it is considered a goal and not a means. Patient care is the goal of medicine and economy is a means to attain this goal. Profit could never be the motor of health economy: That is the reason why the use of terms such as client instead of patient, and company instead of clinic or hospital are debatable.


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