Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reconocimiento de estructuras anatómicas de cuello tras programa de entrenamiento en ultrasonido para residentes de Otorrinolaringología de la Universidad de Chile

Dafne Segall, Sebastián Castro M., Benjamín Cabrera T., Felipe Cardemil

  • español

    Introducción: El ultrasonido realizado por el otorrinolaringólogo-cirujano de cabeza y cuello es una herramienta valiosa para el diagnóstico en tiempo real. Su aplicación puede acelerar el proceso diagnóstico y terapéutico. Objetivos: Evaluar el desempeño en el reconocimiento de estructuras del cuello tras un programa de entrenamiento en ultrasonido para residentes de otorrinolaringología, evaluar la técnica al realizar ultrasonido y describir variables que potencialmente afectan el desempeño. Material y Métodos: Un total de 15 residentes participaron en el programa que incluyó clases teóricas y prácticas. Se evaluó el reconocimiento de estructuras anatómicas y manejo del equipo de ultrasonido aplicando una pauta de evaluación conocida. Se correlacionaron puntajes con años de experiencia médica y de residencia y con experiencia previa en ultrasonido. Resultados: Los puntajes obtenidos reflejaron una mejora progresiva significativa en las habilidades en ultrasonido. En la primera, segunda y tercera evaluación, las medianas de puntajes fueron de 15, 29 y 35 puntos, respectivamente. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en el aprendizaje entre el inicio y el término de la capacitación para los residentes de primer y segundo año. No hubo diferencias estadísticamente significativas en los puntajes otorgados por diferentes evaluadores ni entre los participantes con y sin conocimientos previos en ultrasonido. Conclusión: Los resultados resaltan la efectividad de un programa de entrenamiento en ultrasonido de cabeza y cuello para mejorar las habilidades y conocimientos de los residentes y respaldan la idea de incorporar la ultrasonografía en la formación de otorrinolaringólogos en Chile.

  • English

    Introduction: Surgeon-performed ultrasound is a valuable tool for real-time diagnosis. Its application can speed up the diagnostic and therapeutic process. Objective: To evaluate the performance in the recognition of neck structures after an ultrasound training program for otolaryngology residents, to evaluate the technique when performing ultrasound and to describe if some variables affect performance. Material and Methods: A total of 15 residents participated in the program that included theoretical and practical classes. Anatomical structures recognition and handling of the ultrasound equipment were evaluated applying a known skill assessment test. Scores were correlated with years of residency and medical experience and with previous ultrasound experience. Results: The scores obtained reflected a progressively significant improvement in ultrasound skills. In the first, second and third evaluation, the median scores were 15, 29 and 35 points, respectively. Statistically significant differences were observed in learning between the beginning and the end of the training for first- and second-year residents. There were no statistically significant differences in the scores given by different evaluators or between participants with and without prior ultrasound knowledge. Conclusion: This results highlight the effectiveness of a head and neck ultrasound training program to improve the skills and resident’s knowledge and support the idea of incorporating ultrasonography in the educational programs of otolaryngologists in Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus