México
En este trabajo analizamos el impacto del trabajo de cuidados, el origen social y la escolaridad en la movilidad social y desigualdad de oportunidades en Nuevo León. Nuestro análisis basado en la Encuesta ESRU-EMOVI Nuevo León 2021 arroja tres hallazgos principales: 1) una persistente influencia de las circunstancias de origen en los resultados socioeconómicos de los neoleoneses, aunque aminorada por un efecto positivo del logro educativo; 2) el carácter trascendental del trabajo de cuidados en la transmisión intra e intergeneracional de las desigualdades; y 3) la desventaja que constituye la distribución desigual de los cuidados no remunerados para las mujeres. Indagar su dilema entre apostar por la movilidad intra versus intergeneracional constituye una aportación novedosa al estudio de las desigualdades sociales en México. Futuros estudios con información a nivel nacional matizarán los efectos relacionados en diferentes subgrupos poblacionales, para derivar en el diseño de un sistema de cuidados público igualador de las oportunidades.
In this paper we analyze the impact of care work, social origin and education on social mobility and inequality of opportunities in Nuevo León. From our analysis based on the ESRU-EMOVI Nuevo León 2021 survey, we highlight three main findings: 1) a persistent influence of circumstances of origin on the socioeconomic outcomes for people in Nuevo León, although mitigated by a positive effect of educational attainment; 2) the crucial nature of care work in the intra- and intergenerational transmission of inequalities; and 3) the disadvantage that the unequal distribution of unpaid care word implies for women. Our contribution to the study of social inequalities in Mexico lies in the exploration of the dilemma between employing resources for intra- versus intergenerational mobility. Future studies with information at the national level might scrutinize related effects in different population subgroups, towards the design of a public care system that equalizes opportunities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados