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La mejora continua de la educación: Eje de una propuesta de cambio

  • Autores: Etelvina Sandoval Flores, Karla Rangel Montalvo
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 29, Nº. 103, 2024 (Ejemplar dedicado a: Octubre-Diciembre), págs. 1001-1017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Continuous Improvement of Education: Pivot of a Proposal for Change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la aprobación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, el artículo 3o Constitucional ha experimentado 11 reformas, siendo la última el 15 de mayo de 2019 (González Ortega, 2021). Esta reforma tuvo como base un modelo de política alternativo sustentado en la mejora que promueve la defensa de la escuela pública y la garantía del derecho a la educación. Bajo este sustento, la normatividad mexicana colocó en el centro de su discurso a la mejora educativa y estableció cambios que condujeran a ella en el marco del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación coordinado por un nuevo organismo: la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. El objetivo de este artículo es analizar los avances y desafíos vislumbrados por este organismo para re-pensar el proceso de mejora educativa en el contexto del cambio de gobierno. Nos interesa contribuir con elementos de análisis para valorar la continuidad de los aportes en materia de mejora en el marco del proyecto educativo.

    • English

      Since the approval of the Political Constitution of the United Mexican States in 1917, The 3rd constitutional article has undergone 11 reforms, the last one on May 15, 2019 (Gonzalez, 2021). This reform was founded on an alternative policy model underpinned by a model of improvement that promotes the defense of public schools and the fulfillment of the right to education. On this premise, Mexican regulations put educational improvement at the center of its debate and introduced changes focused on improvement within the framework of the National System for the Continuous Improvement of Education under the coordination of a new agency: the National Commission for the Continuous Improvement of Education (in Spanish Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación). The purpose of this article is to examine the progress and challenges identified by this agency to rethink the process of educational improvement in the context of the transition of government.

      We are interested in providing elements of analysis to evaluate the continuity of the improvements in the framework of the educational project


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