Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Agentes o educadores? Panorama de la profesionalización docente de educación inicial

  • Autores: Claudia Alaníz Hernández
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 29, Nº. 103, 2024 (Ejemplar dedicado a: Octubre-Diciembre), págs. 949-959
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Agents or educators? An overview of the professionalization of early childhood education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación inicial es un campo de la política educativa poco abordado a pesar de la evidencia científica respecto de la importancia del desarrollo infantil en los primeros años para alcanzar el éxito en etapas posteriores de la vida; también se ha desdeñado el tema del mejoramiento de la calidad de los servicios e interacciones que brindan las personas a cargo del cuidado de bebés, infantes, niñas y niños pequeños. Por ello, el presente artículo tiene por objetivo ofrecer un análisis de la política de profesionalización de docentes de educación inicial. Se toman como ejes la revisión del marco normativo y los programas estratégicos del sexenio 2018-2024 para analizar los principales retos de la profesionalización de las y los educadores de este nivel educativo para el periodo 2024-2030.

    • English

      Early childhood education is a field of educational policy that has been little addressed despite the scientific evidence about the importance of child development in the early years for achieving academic excellence in later stages of life; the issue of improving the quality of the services and interactions provided by caregivers of infants, toddlers, and young children has also been overlooked. Therefore, the purpose of this paper is to provide an analysis of the policies for professionalizing early childhood education teachers. The review of the regulatory framework and the strategic programs of the 2018-2024 six-year term is taken as the axis to analyze the main challenges for the professionalization of teachers at this educational level for the 2024-2030 term.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno